Los 340 compromisarios del PP regional defenderán 212 enmiendas, agrupación voluntaria de municipios incluida

La reunión de los populares se celebrará los días 17, 18 y 19 de febrero
El PP de Castilla y León estará representado por 340 compromisarios en el XVII Congreso Nacional del Partido que se celebrará en Sevilla el 17,18 y 19 de febrero, al que llevarán un total de 212 enmiendas entre las que se encuentra la defensa de los 'populares' de Castilla y León de avanzar en la idea de la agrupación voluntaria de municipios.

Así lo ha anunciado el secretario autonómico del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha detallado que los compromisarios defenderán estas enmiendas en las que, además de abordar el desarrollo territorial, se aboga por dotar al partido de mayor transparencia y diálogo interno.

Precisamente en esta dirección van 151 enmiendas a la ponencia sobre los Estatutos del Partido, donde también se han incluido varias destinadas a definir con "más precisión" los supuestos de sanción disciplinaria.

Asimismo, en la ponencia Social se han presentado 27 enmiendas, entre las que cabe destacar las que van dirigidas a facilitar la vida a los dependientes, apostar aún por el desarrollo laboral de discapacitados, priorizar la medicina preventiva o la promoción de la salud en aras de la eficiencia sanitaria.

En la ponencia económica, se han registrado 19 enmiendas procedentes del PP de Castilla y León, en este apartado cabe destacar las encaminadas a reflejar "la importancia del turismo idiomático como fuente de ingresos la importancia de las industrias de biomasa y biotanol como fuentes energéticas" o las mejoras comerciales en las comunicaciones.

Del mismo modo, las 11 enmiendas de la ponencia 'Europa y Política exterior" del PPCyL están centradas en la reforma de la PAC y su desarrollo, mientras que a la ponencia Política se han presentado cuatro enmiendas, entre las que cabe destacar las dirigidas a "destacar el papel primordial no sólo del ciudadano sino también de la familia", o las que apuntan que "la Agrupación Voluntaria Municipal se plantee como mejor vía para acercar todos los servicios de calidad a los vecinos, evitando la diferenciación entre ciudadanos de primera y de segunda sin llevar implícito la desaparición de los municipios o ayuntamientos"

Tras destacar estas enmiendas Fernández Mañueco ha recordado que la Comisión organizadora del Congreso está presidida por el presidente del PP de la Rioja, Pedro Sanz, y vicepresidida, entre otros por el coordinador de Electoral y diputado por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro.

Fernández Mañueco ha desvelado que el perfil medio del compromisario es un varón de 50 años funcionario o profesional liberal y ha señalado que el compromisario de más edad es un leonés de 90 años y el más joven un abulense de 21 años.

Cargos y relevos
El secretario autonómico del PP de Castilla y León ha garantizado que está a disposición del partido y del su presidente, Mariano Rajoy, para las labores que le deseen encomendar en un futuro, ya que tras el Congreso de Sevilla se conocerá si seguirá como presidente nacional del Comité de Derechos y Garantías del PP.

"He cumplido de la mejor manera posible mis responsabilidades al frente del Comité", ha defendido Fernández Mañueco.

Asimismo, el secretario autonómico del PP de Castilla y León ha considerado que todavía no es momento de hablar del relevo del actual presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. "El PP de Castilla y León está detrás de Herrera y él tiene la responsabilidad de afrontar el Congreso, es una labor fundamental y la tiene que seguir desarrollando", ha defendido.