Los 30 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad centrarán las 'Jornadas de Palacio'

Rosa Ruiz, Héctor Palencia y Francisco Rodríguez, este lunes. / Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Los 30 años de la declaración de Ávila como Patrimonio de la Humanidad centrarán este año el ciclo 'Jornadas de Palacio', que se celebrarán durante los próximos cuatro jueves en el Palacio de Superunda. Rosa Ruiz, Juan Pablo López, Francisco Rodríguez y Álvaro González ofrecerán cuatro puntos de vista diferentes sobre lo que significa ser Patrimonio Mundial.

El Palacio de Superunda será escenario de una nueva edición del ciclo 'Jornadas de Palacio', que este año se centrarán, durante los meses de noviembre y diciembre, en el 30 aniversario de la declaración de Ávila como Patrimonio Mundial.

 

Así, la arqueóloga municipal Rosa Ruiz Entrecanales abrirá el ciclo el próximo jueves, 12 de noviembre, haciendo un acercamiento general al concepto de 'Patrimonio Mundial' y la evolución de este concepto a nivel internacional. Analizará como se llega a ser Patrimonio Mundial, "lo que significa pertenecer al mundo" y las características concretas de Ávila "que no se repiten en todo el mundo".

 

La segunda charla la ofrecerá el 19 de noviembre el empresario Juan Pablo López García, quien bajo el título de 'Patrimonio Mundial y ciudadanos: la ciudad vivida' ofrecerá el punto de vista empresarial y comparará el tratamiento patrimonial abulense con el de Roma, ciudad donde estuvo residiendo.

 

El 26 de noviembre será el turno de Francisco rodríguez Álvarez, miembro de la AAVV Puerta del Alcazar, cuya misión será acercar el punto de vista vecinal y las ventajas e inconvenientes de vivir en un casco histórico rodeado de patrimonio.

 

Por último, el joven Álvaro González Garcinuño cerrará el ciclo el 3 de diciembre hablando sobre la defensa del patrimonio desde su experiencia como 'Patrimonito'.

 

Héctor Palencia, responsable de Patrimonio en el Ayuntamiento de Ávila, ha destacado el interés de una efeméride, como son los 30 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, "gracias a la cual hoy podemos tener un centro histórico que está mucho mejor conservado que hace 30 años".

 

Todas las charlas tendrán lugar en el Palacio de Superunda a las 19 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo.