Los 15 mejores residentes de Castilla y León tienen premio: un contrato de trabajo en Sacyl

La inversión anual para este programa es de 942.977 euros, lo que en tres años supone un total de 2.828.931 euros y el objetivo de este programa es fidelizar a los mejores profesionales.

Fidelizar a los mejores profesionales y valorar el esfuerzo y la superación constante son los objetivos que la Consejería de Sanidad se ha marcado con la puesta en marcha del Programa de Reconocimiento e Incentivación de los profesionales que terminen su periodo de residencia en cualquier de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

 

En esta primera convocatoria se ha reconocido a 15 profesionales: cuatro de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de Enfermería Familiar y Comunitaria y nueve de distintas especialidades hospitalarias: Psiquiatría, Aparato digestivo, Neumología, Cardiología, Pediatría, Psicología clínica, Cirugía General y Digestiva y Cirugía Cardiovascular. La inversión anual para este programa es de 942.977 euros, lo que en tres años supone un total de 2.828.931 euros.

 

Para la resolución de la misma se ha valorado el conocimiento y experiencia de los residentes en las funciones asistenciales, docentes y de investigación, así como su implicación en el cumplimiento de los objetivos de la organización en la que han realizado su formación sanitaria especializada.

 

En esta primera fase del procedimiento, se han tenido en cuenta no sólo los méritos de estos profesionales relativos a la formación, docencia o gestión clínica, sino también las actitudes, aptitudes y destrezas demostradas durante su residencia. Esta valoración ha sido realizada por los tutores de los residentes y por los Presidentes de las comisiones de Docencia de cada centro.

 

Y en segundo lugar, se ha evaluado un proyecto de investigación que debían presentar los solicitantes. Esa evaluación, y la propuesta final, han sido realizadas por una Comisión en la que han participado representantes de sociedades científicas, centros de investigación y responsables de la formación de especialistas sanitarios.

 

Una vez que estos especialistas estén contratados y desarrollando su actividad en los distintos centros de salud y hospitales, se financiarán, con una cuantía máxima de 1.000 euros y con cargo a los presupuestos de 2016, los proyectos de investigación -siempre que se garantice su viabilidad- que pongan en marcha en sus respectivos centros de trabajo.

 

A lo largo del periodo 2014-2015, un total de 1.646 residentes se formaron en los centros sanitarios públicos de Castilla y León, de los cuales 1.218 lo hicieron en los hospitales y 428 en centros de atención primaria; otros 1.642 residentes iniciarán su formación en el presente año.