Loreto Yuste: “El PP no ha resuelto la financiación local y está asfixiando a los ayuntamientos”

Loreto Yuste

Loreto Yuste, alcaldesa de El Barco de Ávila, como miembro de la Ejecutiva de la FRMP, ha criticado la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que ha calificado como “contrarreforma unilateral, ideológica e incoherente” y ha alertado de que a partir del 1 de enero los servicios sociales pasarán a ser competencia de las Comunidades Autónomas.

Para los socialistas, esta transferencia de competencias creará una inseguridad jurídica y un deficiente servicio a los ciudadanos, pues "es la Administración Local la que primero atiende a las necesidades de los vecinos". "Dos millones y medio de personas dejarán de poder acceder a estos servicios. Niños que utilizan comedores escolares, personas mayores en teleasistencia, usuarios de albergues municipales o usuarias de casas de acogida, y casi 70.000 puestos de trabajo relacionados con los servicios sociales municipales, se pueden perder si el PP vuelve a gobernar”, añade.

 

“Por lo que hay que trabajar es por una nueva ley consensuada con el poder local, en la que se definan las competencias y la suficiencia financiera de los municipios”, ha dicho a la vez que ha elogiado que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, defienda el municipalismo como uno de los ejes de su programa electoral para el 20 de diciembre. La reforma local ha sido recurrida por 3.000 ayuntamientos ante el Tribunal Constitucional.

 

Loreto Yuste ha reprochado al Partido Popular "que se acuerde ahora de los municipios, como siempre hace en campañas electorales" y ha pedido valentía a los ciudadanos de la provincia. “Necesitamos que los ciudadanos sean valientes, que den un paso adelante porque hacen falta gobiernos que estén con la gente y es prioritario otro aire en la provincia".

 

"El PP ha defendido una ley que ha intentado acabar con los pueblos. La reforma local es una auténtica agresión, básicamente desde el artículo 1, con la imposición del techo de gasto. No podemos hacer nada a pesar de tener las cuentas saneadas. Es un auténtico contrasentido”, ha dicho la alcaldesa de El Barco de Ávila y miembro de la FRMP.