Lorenzo amarra su primera 'pole' de la temporada en San Marino

Valentino Rossi fue tercero y Marc Márquez quedó fuera de la primera línea por primera vez en esta temporada.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) ha logrado su primera pole del año en el Gran Premio de San Marino, confirmando su idilio con el circuito y evidenciando una gran jornada para Yamaha, por delante de los italianos Andrea Iannone (Ducati) y Valentino Rossi (Yamaha), en una calificación en la que el líder del Mundial de MotoGP, Marc Márquez (Repsol Honda), se quedaba fuera de la primera línea por primera vez desde el Gran Premio de Catalunya del año pasado.

 

  

Después de unos cuartos entrenamientos libres en los que las Yamaha dominaron en un trazado propicio como Misano -con Rossi por delante de Lorenzo-, la montura japonesa dejó su pegada en primera fila en la sesión calificatoria más disputada del campeonato, resuelta en la última vuelta.

 

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati) fue el primero en marcar la referencia en el circuito sanmarinense, pero pronto el piloto balear, ganador de las tres últimas ediciones del Gran Premio de San Marino, se encargó de firmar el mejor tiempo en pista. Márquez intentó dejar su impronta y por un momento lo logró, hasta que Iannone concluyó su mejor vuelta para ponerse en cabeza a 2:40 del final de la sesión.

  

Sin embargo, medio minuto después Lorenzo volaba en Misano para hacerse con la pole (1:33.238), que ha supuesto la número 30 en MotoGP y la 56 de su carrera. De esta manera, Yamaha consigue cinco años después la pole en un circuito propicio.

  

En la última vuelta, varios pilotos inquietaron al mallorquín, que finalmente guardó la posición de privilegio. Rossi, que se metía por primera vez en primera línea esta temporada, hacía saltar la sorpresa al apear al de Cervera de las tres primeras posiciones, condenándole al cuarto puesto a pesar de que el español intentó reponerse en los últimos instantes. Así, el campeón del mundo se quedaba fuera de la primera línea por primera vez desde el Gran Premio de Catalunya del año pasado.

  

Entre Lorenzo y Rossi se coló un Iannone peleón en la cronometrada, a 0.051 del balear. Junto a Márquez, Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Dovizioso completarán la segunda fila. Mientras, los hermanos Pol (Yamaha) y Aleix Espargaró (Forward Yamaha) compartirán línea y saldrán séptimo y octavo respectivamente. En cuarta fila, desde la duodécima plaza, saldrá Álvaro Bautista (Honda).