López pide a Herrera que no exija acuerdos territoriales "con una mano" y modifique servicios "con la otra"

BORIS GARCÍA

El portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha reclamado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que no exija acuerdos en Ordenación del Territorio "con una mano" y modifique servicios "con la otra".

López ha respondido así al llamamiento al consenso en el arco parlamentario que, en el marco de la celebración del XXXI aniversario del Estatuto de Autonomía, ha hecho el jefe del Ejecutivo autonómico para alcanzar acuerdos en materia de Ordenación del Territorio y en materia de financiación autonómica.

  

En este sentido el portavoz socialista ha señalado que no le gustaría un debate en el que todos reclaman consenso y que luego no lo hubiera y ha incidido en que si alguien tiene la voluntad de acordar cómo se prestan los servicios en la Comunidad, "lo que tiene que hacer es sentarse y no andar en paralelo modificándolo con la otra mano, porque eso no es un acuerdo".

  

"Creo en los acuerdos de verdad, que tienen efectos sobre la vida de la gente", ha señalado el portavoz socialista en las Cortes, quien ha recordado el pacto para la reapertura de las urgencias nocturnas en los núcleos rurales como un acuerdo del que se siente muy orgulloso.

  

Óscar López, quien ha añadido que no le gustaría que esto "se enquiste" y sea "un bucle" del que no se salga, ha reclamado a la Junta que más que "exigir y hacer apelaciones abstractas al acuerdo, al pacto", predique con ejemplo y "si se quiere hacer una Ordenación pactada con la oposición" no la haga "con una mano" y con la otra exija acuerdos.

  

A su juicio "estos debates no se pueden alargar mucho más" y "la pregunta" es si la Junta quiere hacer un mapa de servicios de manera "unilateral" o quiere hacerlo pactado en las Cortes de Castilla y León.

  

"Esa pelota está en el tejado de la Junta de Castilla y León", ha señalado Óscar López, quien también ha aclarado que la Junta es "muy libre" de hacer lo que quiera porque tiene legitimidad y el Gobierno ha ganado unas elecciones.

  

Sin embargo, ha insistido en que si lo hace sería "de manera unilateral" y no responderá a lo que se dice en la ley de un mapa de servicios nuevo, pactado, pero no se estaría cumpliendo una "excelente ley" que ha salido de un acuerdo parlamentario.

 

ATAQUE DE LA REFORMA LOCAL

  

Aunque se ha comprometido a defender la Ley de Ordenación del Territorio y el Estatuto de Autonomía "hasta el final" y "sin complejos", ha pedido que si se quiere llegar a acuerdos, para lo que cree que hay voluntad, "debería trasladarse en una coherencia de denuncia de la reforma local y que no se modifiquen servicios con la otra mano".

  

En este sentido, ha criticado el "gran ataque" que supone esta reforma tanto al Estatuto como a la Ordenación del Territorio, algo que refrenda también el Consejo de Estado, que advierte de que invade competencias y ha asegurado que se siente "defraudado" después de meses de críticas contra dicha reforma por parte del Gobierno de la Junta.

  

"Nadie ha sido tan duro como Herrera y su Gobierno", ha señalado López, quien ha asegurado que estaba convencido de que la Junta acabaría "cuando menos" presentando recurso de constitucionalidad, más aún tras el informe del Consejo de Estado, aunque ahora es "más pesimista" porque pensaba que iba a haber una mayor "beligerancia" en esta materia.