López dice que "no cuenten" con el PSE para "salvar las urgencias" del Gobierno vasco si "desmantela" servicios

Patxi López
Insta al gobierno de Urkullu a decir "qué quiere hacer y en base a qué quiere llegar a acuerdos para hacer frente a esa crisis"


BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advierte que "no cuenten" con su partido para "salvar las urgencias del Gobierno de turno" porque no respaldarán presupuestos que "desmantelen" los servicios públicos y no contengan planes de crecimiento. Asimismo, indica que el PSE tiene "voluntad de acuerdo" pero "en base a políticas" e insta al nuevo gobierno "qué quiere hacer y en base a qué quiere llegar a acuerdos".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha insistido en que, por el momento, "desconocemos más allá de la apelación al entendimiento" de Iñigo Urkullu, que "está muy bien pero hay que saber para qué". De este modo, ha indicado que el nuevo Ejecutivo debe decir "qué quiere hacer y en base a qué quiere llegar a acuerdos para hacer frente a esa crisis" y ha precisado que la voluntad del PSE de hacer un traspaso de poderes "lo más exquisito posible" no "predispone nada".

De este modo, ha advertido a Urkullu, que pide "responsabilidades a todo el mundo", de que "la primera responsabilidad es de quien gobierna". "El que gobierna es el que tiene la responsabilidad de tener mayorías suficientes para llevar a la práctica propuestas. Estas apelaciones en vacío no son nada si debajo no hay unas políticas claras y determinadas", ha reiterado.

Por su parte, ha asegurado que el PSE "siempre va a tener voluntad de acuerdo", pero "en base a políticas". En esta línea, ha indicado que, aunque "hasta ahora el PNV se ha negado en redondo a hablar de la fiscalidad, para que sea más justa y reparta mayor las cargas, seguramente para que el Gobierno socialista no tuviéramos recursos y tuviéramos que hacer recortes", ahora que "gobiernan ellos, podemos hablar ya de fiscalidad".

A su entender, la reforma fiscal puede permitir obtener mayores recursos para el Gobierno, a los que se suma que el anterior Ejecutivo ha "dejado dinero en remanentes" y "la posibilidad de endeudarse aceptada por el Gobierno de España y que nosotros no hemos utilizado el último tramo". De manera, ha considerado que se "podían empezarse a elaborar unas directrices presupuestarias" con un nivel de ingresos "razonable" para que las cuentas "no tocaran las líneas rojas".

En relación a la posibilidad de acuerdos, ha manifestado que el PSE "nunca nos vamos a fijar con quién acordamos, sino qué acordamos" y, en este sentido, ha afirmado que en Guipúzcoa ha sido posible el "acercamiento" por "el qué" ya que se ha hecho "un esfuerzo" en la sostenibilidad de las políticas sociales, para pactar "un plan de choque de ayuda a la economía productiva" y para acordar la modificación de ingresos "para que pague más quien más tiene".

"Ése es un trabajo que también podría hacer el gobierno vasco o las otras dos diputaciones. Y ahí nos podríamos encontrar", ha apuntado López, que ha señalado que la voluntad del PSE es "ayudar a la sostenibilidad del país", no ayudar a "las urgencias del gobierno de turno". En esta línea, ha advertido de que "no cuenten" con los socialistas para unas cuentas con recortes que suponga "salvar al gobierno de sus presupuestos, pero estar hundiendo a la sociedad vasca".

Según ha subrayado, "el PSE no va a aprobar un presupuesto que desmantele los servicios públicos o las políticas sociales, que abandone a quien más necesite de lo público en este momento, y que no contenga planes de crecimiento para el crecimiento económico", ha insistido.

AUDITORÍA

También se ha referido a la auditoría sobre las cuentas vascas anunciada por el PNV y ha asegurado no tener "ningún miedo" a que se produzca. Sin embargo, ha aclarado que le molesta, no "particularmente", sino por la "desconfianza" hacia las instituciones vascas ya que las cuentas son auditadas por "altos funcionarios del Gobierno, el Tribunal Vasco de Cuentas, y el Ministerio de Hacienda".

"¿De qué auditora externa se puede fiar uno mejor que del TVCP?", ha cuestionado López, que se ha preguntado si "se le va a dar los papeles antes a una auditora privada" que al tribunal vasco.

REDUCCIÓN DE CONSEJERÍAS

Respecto a la reducción de consejerías del nuevo gobierno, ha considerado que "el principio de austeridad en la administración hay que seguirlo", pero ha advertido de que "el trabajo también hay que hacerlo y las responsabilidades también hay que llevarlas a la práctica, y a veces se necesita gente para llevarlas a la práctica".

Aunque ha señalado que dará "un tiempo prudencial" para ver si "se puede sostener el trabajo que hay que hacer", ha apuntado que consejerías que aglutinan "mucha responsabilidad" y, por tanto, necesitan "una estructura para llevarse a la práctica". "No es posible que una persona atienda todo", ha señalado.