López cree que la "desconfianza" en el Gobierno se "agrava" con el "no" a las enmiendas socialistas

 Julio López y Tomás Blanco

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Julio López, ha defendido las enmiendas del PSOE al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2015 que finalmente han sido rechazas con los votos del PP, algo que, a su juicio, "agrava" la "desconfianza" en el Gobierno.

López ha centrado su discurso en defensa de las enmiendas de su grupo en la "pérdida" de ciudadanos en la Comunidad, donde se alcanzan cifras de población "iguales" que en 2015 con 2,4 millones de euros y 52.000 jóvenes menos. Así, ha defendido que el "termómetro" más relevante de la Comunidad es la "evolución" de la población.

 

"Es verdad que los indicadores están mejor que hace un año pero no es verdad que los ciudadanos estén mejor", ha lamentado el procurador por Palencia, quien ha insistido que no se pueden tomar como base para la evolución de determinados servicios los indicadores que se miden en medias 'per cápita' dada la "pérdida de población".

 

De este modo, ha reclamado a la Junta que se centre en "diagnósticos más sensibles" con las personas para elaborar un Presupuesto que se centre en "cómo gastar" y no sólo en cuantías, al tiempo que ha recordado que, según las encuestas, una de las principales preocupaciones ciudadanas es la corrupción, para lo que el PSOE ha defendido un conjunto de medidas por la transparencia.

 

"Hace años la cosa estaba mal porque los mercados no confiaban, ahora son las personas las que no confían", ha reseñado, una situación que, a su juicio, se "agrava" con el rechazo a las enmiendas socialistas, que reclamaban "más controles y más transparencia".

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado la mejora registrada en las cuentas de la Comunidad desde el arranque de esta legislatura en 2011. "Los objetivos son los mismos y las circunstancias son distintas", ha recordado, tras lo que ha detallado que la situación económica actual no sitúa a España en "riesgo" de intervención y existe una prima de riesgo "reducida" y tipos de interés "más bajos".

 

"Ya no estamos en recesión, no hay una pérdida intensa de puestos de trabajo", ha reseñado Fernández Carriedo, quien hay abogado por mantener en 2015 la lucha contra la "crisis", para lo que el proyecto de Ley consolida como objetivos de las cuentas la recuperación económica, el empleo y la bajada de impuestos.

 

El portavoz del PP ha recordado que la dotación a consejerías crecerá en 2015 por primera vez desde 2011 con especial incidencia en las aquellas vinculadas con la "creación de empleo" como Fomento y Medio Ambiente, Economía y Agricultura. Además, ha insistido en la apuesta por las políticas sociales y por el mantenimiento de los servicios básicos, algo que, como ha defendido, "se ha mantenido durante toda la crisis".