López Aguilar reconoce que el PSOE atraviesa "por su peor situación en 35 años"

Sobre el liderazgo de Rubalcaba, dice que no es momento de "giros dramáticos" ni de "socialismo de Twitter, sino de "pensamiento sólido"
El jefe de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, cree que tras las derrotas electorales en Galicia y el País Vasco el PSOE tiene que "movilizar" sus "mejores recursos" y sus mejores personas, "refrescar" su imagen y su mensaje y, sobre todo, reafirmar su "compromiso firme" con los valores socialistas, empezando por "una idea clara de España" frente al "secesionismo" que están practicando los nacionalistas.

López Aguilar cree que el PSOE está pasando "una situación muy grave", seguramente "la peor" en 35 años, y ha llamado a los socialistas a reconocerlo ante los españoles y a hacer autocrítica. Es más, cree que los españoles, aunque estén preocupados sobre todo por la crisis, no reprocharían al PSOE que dedique "un tiempo" a mejorar su "capacidad de ser útiles".

En ese sentido, ha advertido de que el problema es que los españoles "no reconocen ya al partido socialista como alternativa y como herramienta eficiente" para cambiar las políticas de la derecha", y eso "es una responsabilidad de los socialistas", ha remachado.

"Tenemos que movilizar nuestros mejores recursos, nuestras mejores energías, tenemos que tener la os mejores, recuperar prestigio de antaño, crecer en militancia, ser capaces de refrescar nuestra imagen y sobre todo nuestro mensaje y sobre todo ser capaces de reafirmar nuestro compromiso firme con las ideas que nos definen: una idea clara de España", ha manifestado.

Para el exministro, el secesionismo creciente de los nacionalistas está "tensionando" lo que une a los españoles pero al mismo tiempo está siendo una "cortina de humo" para tapar los problemas reales, pero España no saldrá de la crisis "enfrentando a los que gritan 'visca el Barça' con los que gritan 'viva España'" ni "saltando de un barco que algunos piensan que va a la deriva".

De la crisis se saldrá por la izquierda, ha incidido, y para eso "hace falta el PSOE y ese PSOE tiene que tener una idea clara de lo que quiere para Europa y lo que quiere para España". Y también debe "poner en hora" su compromiso de lucha contra la desigualdad" que está aumentando a causa de la crisis.

OPERACIÓN DE REAFIRMACIÓN
En esta situación, ha pedido que se tome en serio la necesidad de autocrítica y se evite el "socialismo de Twitter" y también los "giros dramáticos" --Twitter fue el canal que su excompañera en el Gobierno, María Antonia Trujillo, usó anoche para pedir la dimisión de Rubalcaba--. Lo que hace falta, en su opinión, es que el PSOE se siente a pensar, se convoque a sí mismo "en una operación de reafirmación" y de actualización de sus ideas, una operación "de maduración" como reclaman "insistentemente las urnas".

Y por último, ha pedido al PSOE que traduzca sus ideas y propuestas en actitudes. "Si decimos que somos el paritdo que más se parece a España, los españoles quieren que nos parezcamos a una sociedad que está sufriendo y nosotros estamos sufriendo con ella pero al mismo tiempo que seamos capaces de practicar lo que predicamos y de parecernos a lo que decimos". "Tenemos que volver a recuperar la capacidad de generar crédito y afecto. Hay millones de españoles que lo están pasando fatal, y nosotros con ellos", ha concluido.