Lope de Vega y Calderón "prestan sus palabras" en el IES Alonso de Madrigal

La Joven Compañía  Nacional de Teatro Clásico

El IES ‘Alonso de Madrigal’ acoge mañana, de 10.00 a 12.00 horas,  el espectáculo teatral ‘Préstame tus palabras’ de ‘La Joven Compañía  Nacional de Teatro Clásico’. Un espectáculo pedagógico y artístico creado a partir de textos de dos grandes autores de la dramaturgia española y universal: Lope de Vega (‘El caballero de Olmedo y La dama boba’) y Calderón de la Barca (‘La vida es sueño’).

La representación de esta obras es una colaboración entre la compañía y los institutos de nuestro país que se lleva desarrollando desde el pasado mes de abril con el objetivo de compartir esta experiencia única. 

 

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, en su interés por extender el conocimiento de los autores clásicos, “afronta en esta temporada 2015 una nueva experiencia escénica, y también pedagógica, con el fin de que los alumnos de Secundaria y Bachillerato puedan acercarse a los ecos, las sonoridades y las emociones que expresan los dos grandes dramaturgos del Siglo de Oro: Lope y Calderón”.

 

La Joven Compañía Nacional de Teatro se gestó a través de lo que Adolfo Marsillach bautizó como cursos y Escuela de Teatro Clásico que, de 1989 a 1991, puso en marcha tres montajes producidos en colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Almagro. En 2007 Eduardo Vasco recuperó el programa, dotándole de nuevos objetivos y medios, y dos promociones de jóvenes actores y actrices se acercaron a nuestros clásicos con el mejor esfuerzo, la mayor formación y con resultados artísticos extraordinarios.

 

Ahora, en la temporada 2015-2016, según la compañía “llega el momento de presentar a la cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que inicia su andadura con algunas novedades con respecto a las anteriores.” El número de jóvenes intérpretes ha aumentado hasta 27 que han sido seleccionados, entre casi mil candidatos para la representación del teatro barroco español, ya sea en talleres, en ensayos o ante el público.

 

Según la compañía, ‘Préstame tus palabras’ “es un proyecto nuevo cargado de historias, de emociones, de sentimientos, de reflexiones y de pensamientos. Voces que contienen palabras llenas de sentido y de belleza para ofrecer sentido y belleza a nuestras vidas”.

 

El objetivo de esta obra teatral es “trasmitir la actualidad, la vitalidad y la cercanía de los temas universales como el amor, la muerte, la libertad, engarzados en una dramaturgia que pone el foco en la intensidad de los conflictos, en el dibujo de los personajes, en la música en directo, en la singularidad del espacio…”. Este viaje teatral es interpretado por doce actores de La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con una buena preparación y un alto nivel de compromiso con el proyecto, siguiendo la estela de su referente: “el Proyecto Europa: La voz de nuestros clásicos”, que tanto éxito está cosechando en distintas ciudades europeas.

 

Los actores participantes en la obra teatral son los siguientes: Daniel Alonso, Cristina Arias, David Castillo, Jimmy Castro, Marta Guerras, Carolina Herrera, Kevin Marrero, Aleix Melé, Mónica Portillo, Susana Navas, Sara Sánchez y David Soto.