Londres deja a Troitiño en libertad un día después de su arresto

El tribunal londinense de Westminster ha dejado en libertad al miembro de la banda terrorista ETA Antonio Troitiño a la espera de que se tramite su entrega a España, que le reclama por la comisión de un delito de integración en organización terrorista y otro de falsedad en documento.

Troitiño, que fue detenido en Londres por orden del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, no tendrá que presentarse de nuevo ante este tribunal hasta dentro de un mes. El etarra aprovechó en abril de 2011 un error en el recuento de su pena para huir de España y fue arrestado de nuevo en junio de 2012 en Reino Unido donde permaneció encarcelado hasta que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) anuló la aplicación de la Doctrina Parot.

La Audiencia Nacional le acusa ahora de hechos nuevos que podrían suponer su nuevo ingreso en prisión una vez se formalice su entrega y por los que dictó una orden de detención en su contra el pasado mes de enero. Durante su primer arresto en 2012 el miembro de ETA manejaba seis juegos de dni, dos carnets de conducir y dos tarjetas sanitarias con identidades falsas que le habían sido proporcionados por el aparato logístico de ETA.

Las identidades empleadas en todos los documentos estaban ideadas para intentar que pasara desapercibido. En ellas se empleaban apellidos españoles muy comunes y se da la circunstancia de que únicamente aparece uno de origen vasco, en segundo lugar. Entre los nombres de pila que empleaba figura 'Rufino'.

Las fuentes consultadas aseguran que Troitiño empleó en esos 14 meses en la clandestinidad para integrarse de nuevo en la banda terrorista, en el subaparato de huidos. El aparato logístico de la banda organizó su salida del territorio nacional y le proporcionó la documentación falsificada.

Noticias relacionadas