Lo último de Zara: Pone DNI a sus prendas

Tienda De Zara

Inditex quiere controlar el stock de Zara y saber de forma inmediata dónde se encuentra cada prenda en todo el proceso de distribución hasta su venta en tiendas con el objetivo de lograr una mayor calidad en la atención al cliente y una rápida y adecuada reposición.

El gigante textil ha desarrollado en los últimos años una tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) que permite identificar individualmente las prendas desde las plataformas logísticas hasta su venta, lo que podría ser el DNI o la matrícula de cada uno de los artículos.

 

¿Cómo funciona el RFID? De esta forma, este sistema tecnológico permite la identificación única de cada prenda a través de ondas de radiofrecuencia que se graba en un chip dentro de la alarma, lo que proporciona una mayor agilidad en la distribución y una mayor precisión en la gestión de las prendas en las tiendas, redundando en un incremento de la calidad de la atención al cliente.

 

¿Qué ventajas tiene para el cliente? El aspecto donde es más evidente el avance es la localización de artículos, que pasa a ser mucho más rápida y precisa. De este modo, cuando un cliente busca una prenda concreta, el personal puede consultar la disponibilidad de ese producto en tiempo real en ese u otro establecimiento cercano o en zara.com, lo que facilita el proceso de compra.

 

¿Qué ventaja tiene para las tiendas? Una vez que un envío ha llegado a la tienda, es posible también saber qué prendas deben reponerse y cuál es su ubicación, lo que reduce a la mitad el tiempo necesario para esta tarea.   

 

Así, la realización de inventarios es más eficiente y un 80% más rápida y la merma se reduce drásticamente gracias a esta tecnología. Todos estos factores hacen posible que los equipos de Zara concentren sus esfuerzos en la atención al cliente
 

 

¿Se puede reutilizar para otras prendas? El chip que codifica el sistema RFID en las alarmas de las prendas pierde sus datos en cuanto el producto es identificado en las cajas de las tiendas durante el proceso de pago. Las alarmas son 100% reutilizables y reciclables.

 

¿En cuántas tiendas Zara se puede encontrar? En 2015, el grupo ha mantenido el ritmo de implantación de la tecnología RFID en tienda. Al cierre del pasado año, se encontraba operativa en 1.542 tiendas de 64 mercados, 48 de ellos de forma completa.    Este año, el gigante textil prevé haber completado el despliegue previsto de esta tecnología en más de 2.000 tiendas de Zara. La intención es continuar con su implantación en el resto de cadenas.