Lo que debes saber sobre las llamadas de voz en Telegram

Telegram

Telegram es uno de los competidores directos de WhatsApp para postularse como la aplicación de mensajería instantánea más popular, no es ningún secreto

Cada uno de ellos intenta constantemente desbancar al otro mediante actualizaciones con mejoras u opciones nuevas que les cubran de protagonismo. En España, la popularidad de WhatsApp es innegable, como en tantos otros países, pero lo cierto es que Telegram cada vez va contando más con sus adeptos, superando ya los 100 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

 

Dos años después de que aterrizarán en WhatsApp, las llamadas de voz ya están disponibles en Telegram, que se sube al carro pese a su resistencia inicial. 

 

Telegram usa una red P2P para que la experiencia del usuario no sea tan dolorosa en lo que a velocidad y estabilidad de la llamada se refiere, ya que cada terminal actúa a la vez como servidor y cliente para ahorrarse el intermediario del servidor. La opción se puede utilizar con datos móviles y con conexión WiFi, indistintamente.

 

Al utilizar esta forma de contacto son varios factores los que entran en el recuento del consumo total de KB, pero básicamente, dependiendo de la calidad del audio, se están usando más o menos datos: para una buena escucha y sin interferencias, se necesita una mejor conexión y, por tanto, un mayor consumo. Telegram utiliza un códec de bajo consumo para funcionar.

 

Este consumo se puede controlar y rebajar aún más desde Ajustes > Datos y almacenamiento > Llamadas de voz > Usar menos datos. Aquí lo que se puede hacer es elegir que se usen menos KB y que esto llegue a ayudar a la experiencia de usuario en malas conexiones (estabilidad), pero a cambio la calidad del audio es peor. Aún así, no te asustes, Telegram tiene un consumo medio en la línea del resto de sus competidores.

 

En cuanto a la interfaz de las llamadas, se trata de algo muy sencillo que intenta imitar a la que tiene una llamada tradicional. Tal y como ha señalado la propia compañía, las llamadas utilizan inteligencia artificial para funcionar y mejorar, concretamente la tecnología de aprendizaje automático o 'machine learning', lo que significa que la empresa utiliza ciertos datos de tus llamadas para mejorar el servicio (red WiFi o móvil, qué tal la calidad de audio, si hay retraso en el habla, etc.no accede a la conversación en sí).

 

Además, la aplicación incluye una capa de seguridad muy curiosa a base de 'emojis' junto al cifrado de punto a punto característico de la 'app'. Cuando se hace una llamada, si a ambas personas les salen cuatro iconos en pantalla (cada uno) y estos coinciden, la llamada estará cifrada y será cien por cien segura (sino, alguien está espiando la conversación).

 

Hacer una llamada es sencillo. Con la aplicación abierta, abre la conversación que tengas con aquella persona a la que quieres llamar. Ahí, pulsa en su foto de perfil para que salga a relucir un menú con información variada y toca en el icono de "Llamar". Espera a que la otra persona descuelgue y listo, llamada realizada.