"Lo mejor está por llegar"

"Nos une la creencia de que cada uno puede lograr sus sueños personales. Somos una familia estadounidense y nos caemos y nos levantamos juntos como pueblo"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este miércoles en su primer discurso tras su reelección que vuelve a la Casa Blanca "más resuelto e inspirado", al tiempo que ha lanzado un mensaje de esperanza de cara al futuro del país al subrayar que "aunque el camino haya sido duro, aunque el viaje haya sido largo, el país se ha levantado, ha seguido adelante, y sabe que lo mejor está por llegar".

"Esta noche, más de 200 años después de que una colonia tuviese la posibilidad de elegir su propio destino, nuestra Unión sigue avanzando. Avanza gracias a vosotros. Avanza gracias a que vosotros habéis reafirmado el espíritu que ha pasado guerras, depresiones, que ha levantado este país desde la desesperanza hacia la esperanza", ha puntualizado.

"Nos une la creencia de que cada uno puede lograr sus sueños personales. Somos una familia estadounidense y nos caemos y nos levantamos juntos como pueblo", ha recalcado el mandatario del país norteamericano.

Asimismo, el mandatario ha apuntado que ha hablado con el candidato republicano, Mitt Romney, para felicitarle "por la dura campaña que ha hecho" y ha anunciado que mantendrá conversaciones en las próximas semanas con el exgobernador de Massachusetts para "trabajar juntos y hacer que el país avance".

"Hemos hecho esta batalla solo porque amamos a este país de forma profunda y nos preocupa su futuro. La familia de Romney ha decidido devolver todo lo que ha recibido de Estados Unidos a través del servicio público, y ese es el servicio al que rendimos homenaje", ha dicho Obama ante una multitud que ha interrumpido varias veces su discurso con aplausos y vítores.

En el capítulo de los agradecimientos, Obama ha tenido palabras especiales para todos los estadounidenses que han participado en la votación. "Ya hayan votado por primera vez o hayan hecho cola durante mucho tiempo para votar. Por cierto, tenemos que solucionar eso", ha manifestado en referencia a algunos retrasos registrados en diversos colegios electorales del país. "Ya hayan votado por Obama o por Romney, han hecho que se escuche su voz", ha reseñado.

Obama ha tenido palabras de agradecimiento también para el que ha sido su vicepresidente durante su primer mandato, Joe Biden, quien también repetirá cargo con la victoria demócrata en los comicios. De él, Obama ha dicho que es "el mejor vicepresidente de la historia" y le ha agradecido "su apoyo y su respaldo".

NUEVO MENSAJE DE ESPERANZA
Obama ha renovado su mensaje de esperanza y ha destacado las experiencias vividas durante los últimos meses. "Escuchas a gente que quiere que todos los niños tengan las mismas oportunidades, las voces de los voluntarios que te dicen que sus hermanos tienen trabajo gracias al plan de rescate a la empresa del automóvil (...) o escuchas el patriotismo de los militares que quieren que los soldados no tengan que buscar un trabajo cuando llegan a casa después de su misión", ha relatado.

"Sé que las campañas políticas a veces pueden parecer pequeñas e incluso cínicas. Los escépticos tienen terreno para decir que son un concurso de egos o que los políticos tienen intereses especiales. Sin embargo, cuando se tiene la oportunidad de hablar en mítines, ante la gente en escenarios y gimnasios, cuando hablas con gente en pequeños pueblos, aprendes algo más", ha dicho Obama. "Por eso hacemos esto. Esto es la política. Por eso las elecciones importan, no es algo pequeño, es algo grande", ha valorado.

Asimismo, ha destacado la existencia de disensos en las percepciones a nivel político y ha destacado lo bueno que es la existencia de los mismos en el marco de un país democrático. "La democracia en un país de 300 millones de personas puede ser complicada y liosa. Cada uno tiene sus opiniones y creencias. Cuando se pasan situaciones difíciles se generan diferencias, y ahí surgen las pasiones y las controversias", ha explicado.

"Eso no debería cambiar esta noche. Estas disputas son la marca de nuestra libertad y no podemos olvidar que ahora mismo hay gente arriesgando sus vidas por discutir cosas que importan, tener la posibilidad de emitir los votos que hemos emitido esta noche", ha puntualizado.

"A pesar de todas nuestras diferencias, la mayoría de nosotros compartimos esperanzas para el futuro de Estados Unidos, queremos que nuestros hijos tengan acceso a las mejoras escuelas y profesores. Queremos que nuestros hijos vivan en un país que no tenga deuda, que no se vea amenazado por el poder destructivo de un planeta que se calienta", ha señalado Obama.

"Hoy tengo esperanzas, porque he visto el futuro en las empresas familiares, donde los empresarios han preferido reducir su sueldo antes que despedir a sus amigos. Lo he visto en los soldados, en los SEALS cuando subieron a oscuras las escaleras cuando había una persona que atrapar", ha dicho, en referencia a la operación en la que fue abatido el exlíder de Al Qaeda Usama bin Laden en la localidad paquistaní de Abbotabbad.

"Lo he visto en Nueva York y Nueva Jersey, donde todos los lideres limaron sus diferencias para reconstruir la ciudad tras una tormenta", ha agregado, en referencia al paso del huracán 'Sandy' por la costa este.

PAÍS DE OPORTUNIDADES
Por otra parte, Obama ha abundado en la imagen de Estados Unidos como un país de oportunidades para todos y ha reiterado su confianza en un país "tolerante, abierto a los sueños de los hijos de los inmigrantes que han nacido en esta tierra y trabajan para mejorar su situación".

"A veces estaremos en desacuerdo sobre cómo llegar ahí. Durante 200 años hemos visto como el progreso llega con parones. No hay una línea recta, es un camino difícil. El reconocimiento de que tenemos esperanzas no va a resolver los problemas, pero debe servir para adoptar consensos para que el país avance", ha puntualizado.

"Ese vínculo común es lo que tenemos que empezar. La economía está recuperándose, acaba una década de guerra. Termina esta campaña y ya me haya merecido el voto o no, os escucho, aprendo de vosotros. Me habéis hecho un mejor presidente", ha indicado. "Escuchando vuestras historias, vuestras luchas, he vuelto a la Casa Blanca con más esperanza que nunca, para hacer el trabajo que lleve a la vida que todos queremos", ha agregado.

OBJETIVOS

Además, el mandatario ha resaltado que entre los principales objetivos del país están "la reducción del déficit, establecer un nuevo código fiscal y reducir la dependencia del petróleo exterior". "Nos habéis elegido para que nos centremos en vuestros trabajos, no en los nuestros", ha argumentado.

"Esto no significa que vuestro trabajo esté hecho. El papel de los ciudadanos no acaba cuando se deposita el voto. Estados Unidos no trata de lo que se puede hacer por nosotros, sino de lo que nosotros podemos hacer por Estados Unidos. Ese es el trabajo de autogobierno, es el principio por el que nos fundamos", ha resaltado Obama.

"Este país tiene mas riquezas, pero no es eso lo que nos hace ricos. Tenemos el Ejército más fuerte, pero no es eso lo que nos hace fuertes. Tenemos las mejores universidades, pero eso no hace que la gente venga a nuestras fronteras", ha agregado. "Lo que lo hace es que este país está unido y tiene un compromiso para avanzar juntos y que haya una responsabilidad con los deberes y con el patriotismo. Eso es lo que hace de Estados Unidos un país grande", ha manifestado durante el discurso.

"Creo que podemos aprovechar este futuro juntos, porque no estamos tan divididos como sugieren nuestros políticos. Somos más grandes que la suma de nuestras voluntades, somos más que una suma de estados federales", ha dicho. "Seguimos y seguiremos siendo Estados Unidos y seguiremos avanzando, con la gracia de Dios, para recordar al mundo que vivimos en la más grande nación de la Tierra", ha remachado Obama.