Lo mejor de Europa quiere la corona del Real Madrid

Los jugadores del Real Madrid en el centro del Santiago Bernabéu muestran la Copa

La Liga de Campeones 204-2015 dará comienzo este martes con el Real Madrid, actual campeón, como el rival a batir por el resto de 31 equipos, casi todo lo mejor del Viejo Continente, con el fútbol español, representado además por el Atlético de Madrid, brillante finalista el año pasado, el FC Barcelona y el Athletic Club, y con el Bayern de Múnich y el Chelsea como serios aspirantes.

Casi cuatro meses después de que el equipo de Carlo Ancelotti se coronase en Lisboa por décima vez en el torneo continental, poniendo fin a una sequía de doce años, la 'Champions' vuelve a escena prometiendo una vez más una ardua pelea por levantar la 'Orejona' en el Estadio Olímpico de Berlín en una fecha inusual, el 6 de junio, y polémica por la cercanía de la Copa América que podría obligar, según las normas de la FIFA, a los finalistas a ceder a sus jugadores sudamericanos.
 

El Real Madrid, el Atlético de Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club serán los encargados de volver a llevar lo más lejos posible al fútbol español, nuevamente en el primer plano tras dos años de sinsabores donde la Bundesliga parecía haber tomado el mando. Madridistas y rojiblancos hicieron historia en la competición con la primera final entre dos equipos de la misma ciudad y tienen ante sí un reto mayúsculo.
 

El conjunto blanco afronta la Liga de Campeones con el sueño renovado de conquistar la 'Undécima', con la dificultad añadida de que nadie bajo el actual formato ha conseguido reeditar título y que muchos de ellos, en los últimos años, han sufrido eliminaciones tempraneras, aunque su regularidad ha sido notable con las semifinales como mínimo desde 2010-2011.
 

El campeón se ha reforzado con nuevos valores como Toni Kroos, James Rodríguez, 'Chicharito' Hernández o Keylor Navas para ayudar a Cristiano Ronaldo, con la difícil misión también de emular las cifras goleadoras del año pasado (17), pero de momento no ha terminado de arrancar del mejor modo y a la esperanzadora conquista de la Supercopa de Europa, los reveses de la Supercopa de España y en el inicio liguero frenan momentáneamente la euforia.
 

El Real Madrid no debería tener problemas para superar la fase de grupos, por la presencia de dos modestos como el novato Ludogorets y el Basilea, pero no se tendrá que descuidar en la pelea por la, en ocasiones importante primera plaza, por la presencia del Liverpool inglés, la gran amenaza.
 

Por su parte, el Atlético de Madrid ha demostrado en este inicio de campaña que está dispuesto a ser de nuevo un hueso duro de roer para todos sus rivales pese a la profunda renovación que ha sufrido el equipo que deslumbró la pasada temporada con el título liguero y el subcampeonato continental.
 

La Copa de Europa le volvió a ser esquiva de modo dramático a los rojiblancos, que ahora aspiran a dejar claro que lo del año pasado no fue casualidad y que se pueden volver a codear con su pétrea filosofía con los mejores y más 'millonarios' del Viejo Continente. Diego Pablo Simeone ha perdido a Diego Costa o Thibaut Courtois, pero ha acertado en sus relevos, a los que ha sabido inculcarles el 'partido a partido'.
 

Al contrario que la pasada temporada, el conjunto 'colchonero' tendrá de inicio un grupo más duro, sobre todo por la presencia de la potente Juventus y el cada día más competitivo Olympiacos, rivales junto al 'rookie' Malmoe, aunque sería una sorpresa todo lo que no fuese su clasificación a los octavos.


EL BARÇA ASPIRA A LO MÁXIMO, EL ATHLETIC A LOS CRUCES

Renovación también profunda la que ha sufrido el FC Barcelona para mejorar su imagen del año pasado. Uno de los más regulares de la 'Champions' de los últimos años, la pasada campaña se quedó en los cuartos de final y firmó una temporada discreta que ahora quiere olvidar, empezando por el máximo torneo continental.

El tetracampeón ha retocado su plantilla y ha armado un poderoso ataque con la llegada de Luis Suárez, aunque este no podrá debutar hasta el inicio de la segunda vuelta por la sanción de la FIFA. Junto al uruguayo, Neymar y un Leo Messi que quiere volver a ser protagonista en Europa después de su flojo último año.

Al igual que el Real Madrid y el Atlético, el equipo de Luis Enrique Martínez tendrá un serio aspirante a llegar lejos en su grupo en la figura del poderoso París Saint-Germain francés de Zlatan Ibrahimovic, aunque el modesto APOEL chipriota y el Ajax holandés no tendrían que ser obstáculos.

Finalmente, el cuarteto del fútbol español lo completa el Athletic Club de Bilbao, cuyo principal objetivo será el de superar la fase de grupos. Los rojiblancos vuelve a la competición tras su paso por la edición 98-99 donde no superó la primera ronda.

El equipo de Ernesto Valverde intentará pelear con su filosofía y su buen estilo futbolístico para estar, al menos, entre los 16 mejores, después de avisar de su potencial al dejar fuera en el 'play-off' al Nápoles. Hacerse fuerte en San Mamés será clave para superar el grupo inicial junto a dos peligrosos expertos como el Oporto y el Shakhtar Donetsk, y la 'cenicienta' BATE.

En cuanto a los principales favoritos aparte de los españoles, la lista la vuelven a encabezar dos 'clásicos' como el Bayern de Múnich de Pep Guardiola y el Chelsea de José Mourinho, una nómina en la que no estarán dos habituales del torneo como el Manchester United y el Milan.

El equipo bávaro, frenado en semifinales del año pasado por el Real Madrid, se ha reforzado para volver a estar en las rondas finales con fichajes de nivel como Xabi Alonso y a la espera de recuperar sus lesionados será un serio aspirante, aunque antes tendrá que superar el 'grupo de la muerte' con Manchester City y Roma.

Por su parte, el conjunto londinense de 'Mou' ha comenzado fuerte el año, con los goles de Diego Costa, la dirección de Cesc Fábregas y la solidez en la portería de Thibaut Courtois, y parece decidido a estar una vez más en la pugna por el trofeo continental que ya conquistó en 2012.

Además, el Dortmund intentará volver a ser competitivo y las otras opciones de la 'Premier League' estarán lideradas por el Manchester City, sin suerte de momento en su millonario proyecto en este torneo y que ya desde el inicio tendrá 'emociones fuertes'. El Arsenal de Arsene Wenger y el Liverpool también quieren jugar sus opciones, lo mismo que otros contendientes como el PSG o la Juventus.

Noticias relacionadas