Llull, Navarro y Mumbrú se suman a la búsqueda de donantes de médula ósea para combatir el cáncer

Los jugadores de baloncesto de la Liga Endesa Sergio Llull (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (FC Barcelona), Berni Rodríguez (Baloncesto Sevilla), Carlos Cabezas (UCAM Murcia), Raúl López y Alex Mumbrú (Bilbao Basket) han grabado un vídeo para animar a la población a hacerse donante de médula ósea para combatir el cáncer.

"Muchos peques buscan donante de médula y tú podrías ser su alma gemela y salvarles la vida", explica el base del Real Madrid, Sergio Llull; "Medulízate y salva vidas", pide el capitán del FC Barcelona, Juan Carlos Navarro; "Donar médula es más sencillo de lo que crees", recuerda Raül López; "¿Sabéis que podéis salvar muchas vidas donando médula?", advierte Berni Rodríguez, mientras que Carlos Cabezas y Alex Mumbrú también exhortan a medulizarse para aumentar el número de donantes en España.

En España cada año se diagnostican una media de 5.000 nuevos casos de leucemia, de los que unos 300 pacientes -casi la mitad de ellos niños- no encuentran un donante de médula ósea compatible. Para seguir concienciando sobre la necesidad de aumentar el número de donantes de médula en España, y con el vídeo "#medulizate y salva vidas", varias de las estrellas de la liga española de baloncesto quisieron contribuir a esta causa y dar el relevo a Pau Gasol (Chicago Bulls), José Manuel Calderón (New York Knicks), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y Víctor Claver (Portland Trail Blazers).

En este sentido, los españoles en la NBA ya realizaron un vídeo bajo el título "Donar médula es muy fácil" para ayudar de forma desinteresada a concienciar sobre la donación de médula ósea en Medulaparamateo.com.

No obstante, y aunque en el último año y medio se han conseguido tantos donantes de médula ósea como en los últimos diez años y en lo que va de año hasta septiembre -según la ONT- se ha incrementado un 30 por ciento el número de donantes, la leucemia sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente entre la población infantil. Y es que los pocos más de 160.000 donantes de médula ósea censados en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), apenas suponen el 0,34 por ciento de la población Española.

Además, según datos de la Fundación Josep Carreras en el mundo hay 15 millones de donantes de médula ósea y miles de unidades de sangre de cordón umbilical congelada, a pesar de lo cual entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de los pacientes no tiene ningún donante compatible, de ahí la necesidad imperiosa de que aumente el número de "superhéroes anónimos" que con su generosidad ayudan a encontrar #medulaparatodos.

La iniciativa solidaria #medulaparamateo pretende servir de punto de encuentro a las familias con enfermos de cáncer (http://medulaparamateo.com/por-que-donar/), concienciar sobre la donación de médula ósea y facilitar a través de la web y las redes sociales información práctica sobre el proceso de donación, dudas que pueden surgir y, sobre todo, datos útiles sobre dónde donar en 17 países.