Llega la IV edición de la Matanza Tradicional a Navaluenga

 Los días 23 y 24 de enero se celebra en Navaluenga la IV Jornada de Matanza Tradicional. En esta ocasión se ha intentado involucrar a los más pequeños, ya que han sido ellos los autores del cartel de estas jornadas.

A través de un concurso, entre los alumnos de educación infantil y primaria del Colegio Las Rubieras, se ha elegido la imagen que va a acompañar estas jornadas. Una imagen que resultó de la votación popular, a través de la página web, entre todos los trabajos presentados  y que contó con un extraordinario seguimiento (397 votos). El cartel ganador, obra de Bruno García Pérez, obtuvo un 55 % de los votos.

 

Además, el sábado 23 tendrá lugar una gymcana para niños en la que habrá pruebas tipo trivial con preguntas sobre la matanza, carreras de sacos y un puzle interactivo. Ese mismo día, desde las 11 de la mañana, en la Plaza de España, se realizará una exhibición del destazado del cerdo. Se explicará el proceso desde el engorde hasta el despiece del animal. 

 

Al igual que el año pasado se podrá ver cómo se hacen los chorizos, cómo se sacan los jamones y paletillas, las costillas, las magras, etcétera y se podrá degustar a la brasa, como es tradición, las partes más sabrosas del cerdo.

 

Después de ver cómo se trata la materia prima y se obtienen los diferentes productos, los bares y restaurantes colaboradores nos ofrecen tapas y platos típicos elaborados  con ellos. Platos típicos que tradicionalmente se degustaban los días de matanza, y pinchos que seguro harán las delicias de vecinos y visitantes. Esta oferta gastronómica estará disponible durante todo el fin de semana.

 

Estas jornadas son un buen motivo para mantener vivas las tradiciones, conocer de dónde vienen productos cotidianos y disfrutar de las exquisiteces que se pueden elaborar con ellos. Un fin de semana perfecto para disfrutar en y de Navaluenga.