Llega Cannes 2014: Cine, glamour y una pizca de escándalo

Nicole Kidman se transforma en Grace Kelly para la película Grace of Monaco

Un total de 18 películas aspiran a la Palma de Oro del Festival de Cannes que arranca este miércoles marcado por el 'morbo' que destila la película Grace of Monaco, que tanto ha disgustado a la Familia Real monegasca. 

Las estrellas y quienes mueven los hilos del mundo del cine, que no siempre son los mismos, ya están subiéndose a yates o aviones para dirigirse hasta Cannes dispuestos a vivir una fiesta de 12 días que, además sirve de telón de fondo a un festival de cine cuyo programa este año está plagado de dramas y escaso de humor.

 

El 67º Festival de Cine de Cannes comienza este miércoles con 18 películas en la competición oficial por la Palma de Oro, que entregará un jurado mayoritariamente femenino encabezado por la directora neozelandesa Jane Campion, la única mujer que ha recibido el máximo galardón en Cannes por su película de 1993 'El piano'.

 

Cannes es "una locura, muy intenso y divertido", dijo el director canadiense David Cronenberg, un habitual de Cannes. Su película 'Maps to the Stars', que cuenta con la estrella de la saga vampírica 'Crepúsculo' Robert Pattinson como un aspirante de Hollywood, es una de las aspirantes a la Palma.

 

"Lo interesante para mí es el espacio en la cartelera que ocupa esta vez 'la vieja Europa' y Estados Unidos. Hay unas pocas películas asiáticas, ninguna alemana, unas pocas de Escandinavia y no mucho del este de Europa o Rusia", dijo Scott Roxborough, el director de la corresponsalía de Berlín de The Hollywood Reporter.

 

"Por lo tanto, muchas caras conocidas, pero también áreas conocidas: muchas películas francesas, como siempre, un buen grupo de películas estadounidenses y otras de otros lugares que ya he visto antes".

 

El festival también es conocido por su controversia y ya tiene una para este año: la película inaugural, Grace of Monaco, con Nicole Kidman interpretando a la actriz estadounidense Grace Kelly que se casó con el príncipe Rainiero de Mónaco y murió en un accidente de coche en 1982 en las colinas del Principado, no lejos del este de Cannes.

 

LA FAMILIA REAL, CONTRA GRACE OF MÓNACO 

 

Durante meses, la prensa especializada ha estado informando de las peleas del director francés de la película, Olivier Dahan, con el productor Harvey Weinstein, que posee los derechos de distribución en EEUU, por el montaje final.

 

Este mes, la familia real de Mónaco intervino, calificando la película de "farsa". El príncipe Alberto y sus hermanas -las hijas de Grace, Carolina y Estefanía- dijeron que el tráiler "confirma la naturaleza ficticia total de la película".

 

Preguntado por la polémica el mes pasado, el director del festival, Thierry Fremaux, aludió a la ley francesa que estipula que el director de la película decide sobre el montaje final. "Estamos en Francia y en Cannes. La única versión es la versión del director", dijo Fremaux.

 

Un aroma a escándalo es bueno para el negocio y Cannes ha producido varios desde que una Brigitte Bardot de 18 años en bikini permitiera a la gran estrella de Hollywood Kirk Douglas jugar con su pelo en una famosa sesión de fotos de 1953 en la playa.