Lituania doblega a la favorita Serbia y será el rival de España en la final

Lituania, finalista tras noquear a Serbia

Lituania derrotó a Serbia en las semifinales del Eurobasket en un final de infarto que se decidió por un fallo de Bogdanovic (64-67). El equipo lituano se las verá con España en la final de este domingo a las 19.00

 

FICHA DEL PARTIDO

 

SERBIA: Teodosic (16), Markovic (7), Kalinic (2), Bjelica (10) y Raduljica (10) --quinteto inicial--; Erceg (4), Nedovic (6), Kuzmic (-), Bogdanovic (9), Milosavljevic (-) y Simonovic (-).

 

LITUANIA: Kalnietis (12), Maciulis (9), Seibutis (13), Jankunas (2) y Valanciunas (15) --quinteto inicial--; Kuzminskas (13), Milaknis (3) y Kavaliauskas (-).

 

PARCIALES: 17-22, 17-13, 9-13, 21-19

 

ÁRBITROS: Eliminaron a Nemanja Bjelica por faltas personales.

 

PABELLÓN: Pierre Mauroy Stadium de Lille.

La selección de Lituania será la rival de España en la final del Eurobasket 2015, que se celebrará este domingo en Lille (Francia), tras haber dado la sorpresa eliminando a la actual subcampeona del mundo, Serbia, en un partido donde destacó la aportación del jugador de Unicaja Mindangas Kuzminskas, autor de 13 puntos y 9 rebotes.

 

Lituania, tres veces campeona de Europa, será el último escollo de España si quiere tocar nuevamente el oro. Este viernes, y después de haber llevado la iniciativa durante todo el partido, los hombres de Jonas Kazlauskas no fallaron en el momento decisivo y eliminaron a la 'todopoderosa' Serbia.

 

Las primeras ventajas no parecieron importantes para los lituanos, que llegaron a alcanzar los 11 puntos de renta. Sin embargo, el desarrollo del partido apuntaba a un final apretado y así fue. Con muy pocos puntos (34-35 al descanso) y gran cantidad de errores y malas decisiones, el duelo parecía destinado a que fuese resuelto por una genialidad.

 

Los de Sasha Djordjevic se fueron animando según llegaba el final del último cuarto y encogieron el marcador. Era algo que todo espectador tenía claro. Sabía que Serbia no iba a morir de cualquier manera, si no sacaba la varita mágica cuando todo el mundo la daba por muerta. Sin embargo, la canasta de Kuzminskas --tras pérdida serbia con el 55-55-- fue decisiva.

 

A partir de ahí, y tras el fallo de Bjelica, el balón también le quemó a Lituania, que no encestó y dejó toda la responsabilidad a Milos Teodosic. Quedaban 14 segundos y Serbia perdía por 4. El jugador del CSKA Moscú metió el triple y configuró un nuevo partido (64-65). Sin embargo, y tras un error de los lituanos en los tiros libres, Bogdanovic desaprovechó la última oportunidad.

 

Una mala penetración, en la que esperó la falta en lugar de la anotación, terminó con la eliminación de los balcánicos. La actual subcampeona del mundo dice adiós, mientras que Lituania, que estará en los Juegos de Río, repite final tras la derrota en 2013 a manos de Francia. Su último título fue en 2003, precisamente ante España.