Literatura y arte plástico, este jueves en la Biblioteca Pública de Ávila

Este jueves 3 de diciembre se presenta en la Biblioteca Pública de Ávila el libro 'María Rosa Gálvez. Al pie de la letra', de la escritora Rosa Moreno Hernández. También tendrá lugar la intervención del artísta plástico visual Juan Sebastián González, que creará la exposición 'Imitación a la vida'.

A las 19.30 horas de este jueves, en el Salón de Actos de la Biblioteca, José María Muñoz Quirós presentará el libro 'María Rosa Gálvez. Al pie de la letra' de la escritora Rosa Moreno Hernández, un texto sobre esa mujer adelantada a su época, ilustrada del siglo XVIII, autora dramática.

 

Es un homenaje vivencial y literario en un texto que, con un lenguaje poético-narrativo, nos acerca el significado, la vida y la obra de esa mujer singular. También hablará de otro texto relacionado con ella: 'Bernardo de Gálvez. Defensor de Independencia en otra orilla'. Rosa Moreno Hernández, poeta y pintora, nace en Orihuela en la que hoy es casa-museo de Miguel Hernández, su tío carnal. Desde los años cincuenta vive en Madrid, dedicada a la pintura y la literatura.

 

Entre otros, destacamos sus libros 'Romancero de ley' y 'La transición en clave de mujer'. En el transcurso del encuentro la autora, con algunos amigos, realizarán la lectura de algunas partes del libro. La entrada será libre hasta completar el aforo.

 

Por otro lado, también este jueves tendrá lugar la intervención del artista plástico visual Juan Sebastián González, que durante todo el día estará en la Sala de Exposiciones realizando la obra, que quedará expuesta y podrá contemplarse hasta el 30 de diciembre en el horario de la biblioteca.

 

La intervención/exposición, que lleva por título 'Imitación a la vida' “presenta características formales ciertamente singulares. Se trata de un gran pliego de papel intervenido mediante una acción-gesto compasado y sin tapujos, que de manera visceral se ve agredido por el artista de forma sistematizada, generando pliegos que forman sombras e intersecciones cromáticas tras su mordida, generando marcas que parecen emerger del propio material".

 

La pieza se conformará en el propio espacio, completando la instalación con una instantánea obtenida durante su intervención y la proyección en LCD del proceso de creación.