Ligero descenso de las temperaturas este domingo

FOTO: Iñigo Diego

Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso en el sur de la península este domingo, y las temperaturas diurnas irán en ascenso en el extremo noroeste peninsular, mientras que irán en descenso en Baleares y en el resto de la península, donde será notable especialmente en muchas zonas del interior.

Este ligero ascenso de la temperatura en el sur de la península se traducirá en la activación de la alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas en 5 de las 8 provincias andaluzas: Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. También activarán la alerta amarilla, en este caso por oleaje: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.

Los cielos se presentarán nubosos al noroeste de la península con chubascos y tormentas, que podrán llegar a ser fuertes o muy fuertes e, incluso, ir acompañadas de granizo, sobre todo en Pirineos y en el sur del Sistema Ibérico.

En el resto de la península se registrarán intervalos nubosos, con probabilidad de algunos chubascos o tormentas, de carácter más débil y disperso, a excepción del norte de Galicia y Cantábrico donde habrán lluvias débiles, y sur de Galicia y oeste de la Meseta Norte donde el cielo se mostrará poco nuboso.

En las Islas Baleares se podrá observar un cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Y en las Islas Canarias, habrán intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, y cielo poco nuboso en el resto.

En el tercio norte peninsular el viento será de componente norte, con algún intervalo de fuerte en el litoral oeste de Galicia. En la zona de levante y sureste peninsular será de componente este, y en el resto de la península será de dirección variable. Viento del noreste en Baleares, y con algunos intervalos de fuerte en Canarias.