Lidia Valentín, 5ª en el Mundial y récord de España en arrancada

Lidia Valentín

La haltera leonesa Lidia Valentín termina cuarta en arrancada, con récord de España, y quinta en 2 tiempos y total olímpico.

Lidia Valentín, de 29 años, volvió a estar a un gran nivel y con buen progreso aunque en el Mundial de Almaty (Kazajistán) no pudo con las asiáticas ni con la rusa Nadezhda Evstyukhina, quien se llevó el oro en arrancada. La española rozó la medalla en esta prueba y terminó 5ª en 2 tiempos y en total olímpico, pero suma puntos importantes para que España logre una plaza para los Juegos de Río 2016. Si no, habrá que esperar al campeonato del mundo de 2015 en Houston.

 

En territorio kazajo, la deportista leonesa empezó algo dubitativa tras fallar en su primer intento en la prueba de arrancada. No pudo con 120 kilos pero en el siguiente sí los levantó. Ya en el 3º, con mucha confianza fue a por los 124 kilos. Impregnó sus manos de magnesia, visualizó su ejercicio y tras el grito guerrero levantó alzó al cielo la barra de acero. Nuevo récord de España en la categoría de menos 75 kilos en la que compite.

 

Pero ese peso era insuficiente para lograr una medalla, aunque se quedó muy cerca de un bronce que se llevó la norcoreana Un Ju Kim con 126 kilos. La plata fue para la china Yue Kang con algo de suspense yel oro se lo adjudicó la rusa Evstyukhina. Igualada competición con sólo 3 kilos de diferencia entre la campeona y la 5ª clasificada.

 

En 2 tiempos hubo demasiados nulos entre las favoritas, algo que aprovecharon las norcoreanas. Lidia Valentín no estuvo acertada a pesar de comenzar fuerte con un intento de 140 kilos. En el siguiente pedía 147, hizo una buena cargada pero la barra le venció cuando ya la tenía casi controlada y elevada. Algo similar le ocurrió con 148 kilos, una marca que ya había superado semanas atrás, pero no era el día de la española. Al final, 5ª posición con 264 kilos en el total olímpico.