Libros con Letra Ligada en la Biblioteca del Barco para facilitar la lectura de los pequeños

La biblioteca municipal de El Barco de Ávila, ha modificado de nuevo la sección infantil para facilitar su uso en las primeras lecturas, y que los niños aprendan de un modo más rápido a leer. Se han diferenciado libros en letra ligada, cursiva o caligráfica, es decir, la letra con la que aprendemos a escribir, aquella en la que las letras van unidas unas con otras.

La biblioteca municipal de El Barco de Ávila, ha modificado de nuevo la sección infantil para facilitar su uso en las primeras lecturas, y que los niños aprendan de un modo más rápido a leer. Tras el éxito que tuvo la clasificación independiente de libros en “letra grande”, letra mayúscula, de nuevo y por satisfacer el interés de muchos padres y enseñantes, se han diferenciado libros en letra ligada, cursiva o caligráfica, es decir, la letra con la que aprendemos a escribir, aquella en la que las letras van unidas unas con otras.

 

Se ha colocado un tejuelo en la parte superior del lomo del libro, que hace referencia a la letra ligada, para que sea fácilmente identificable para todos.


Normalmente hay un tipo de colecciones dentro de las editoriales destinados a este tipo de letra, editoriales como Edebe, Sm, La Galera, Timun Mas, Everest, Anaya…las distinguen.


El adiestramiento en la letra  ligada o cursiva, ocasiona un buen desarrollo cerebral en la medida que se necesitan muchas operaciones cerebrales para lograr un perfeccionamiento en este tipo de escritura.  No sucede igual con la letra tipo imprenta, la capacidad intelectual se ve afectada de manera positiva también, lo cual influye en su buen desarrollo psicomotriz. Es la que más se adecua al funcionamiento del  sistema nervioso por ser una respuesta motora continua. La letra ligada, en contraste con  las letras de imprenta, permite la flexibilidad de los movimientos motrices  también es más fácilmente recordada.  


Es bueno estimular a todos en el manejo de una correcta escritura caligráfica, logrando que  se adquiera su propia identidad y rasgos bien definidos en su personalidad.