Letizia Ortiz, de periodista a Reina de España

La Princesa Letizia

La Princesa de Asturias se convertirá en la primera Reina no perteneciente a la aristocracia de la historia de nuestro país.

La Princesa de Asturias, Letizia Ortiz Rocasolano, se convertirá en las próximas semanas en Reina de España, una vez que se materialice la abdicación del Rey don Juan Carlos y la coronación de Don Felipe. 

 

Así, se convertirá en la primera Reina no perteneciente a la aristocracia de la historia de nuestro país.


Hace algo más de diez años, Letizia Ortiz sólo era conocida por ser presentadora de informativos en TVE. Procedente de una familia asturiana de clase media, la Princesa había estudiado Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, siguiendo así los pasos de su padre Jesús y su abuela, ambos periodistas radiofónicos.

Tras pasar por varios medios de comunicación, en el año 2000 y con 28 años, Doña Letizia recaló en la cadena pública, donde le tocó vivir numerosos acontecimientos importantes como los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, el hundimiento del 'Prestige' o la invasión de Irak.

NOVIAZGO SECRETO

Fue poco tiempo después cuando comenzó su noviazgo con el Príncipe de Asturias, una relación que siempre fue mantenida en secreto por ambos y de la que los españoles sólo tuvieron conocimiento cuando la Casa del Rey anunció el compromiso, a principios de noviembre de 2003.

Todavía en medio de la sorpresa que había causado este anuncio entre la opinión pública tuvo lugar la petición de mano. Uno de los momentos más recordados fue cuando la futura Reina sacó a relucir su fuerte carácter al interrumpir a Don Felipe delante de las cámaras de televisión.

La boda de Estado se celebró en Madrid el 22 de mayo de 2004 en medio de un gran chaparrón y ante representantes de las principales casas reales de Europa, autoridades de todos los estamentos del Estado y representantes de la cultura y la vida pública españoles.

Doña Letizia se convirtió así, de acuerdo al Real Decreto sobre Títulos y Denominaciones de la Corona, en su Alteza Real la Princesa de Asturias, por lo que en los siguientes meses tuvo que formarse en el protocolo y las obligaciones de su nuevo rango de cara a su futuro como Reina de España. Pronto se la vio desenvolverse con naturalidad en el desarrollo de sus muchas actividades sociales.

SUCESIÓN ASEGURADA

La línea de sucesión al trono se aseguró con la llegada de la primera hija de Don Felipe y Doña Letizia. La Infanta Leonor nació el 31 de octubre de 2005 y, una vez que su padre sea coronado Rey, pasará a ser la Heredera de la Corona.

Desde su boda con el Heredero a la Corona, Doña Letizia ha ido incrementando poco a poco su participación en actos públicos, al principio acompañando a Don Felipe tanto en España como en el extranjero, si bien con el paso de los años, y al adquirir cada vez más experiencia, ha ido desarrollando una agenda propia de trabajo centrada sobre todo en temas sociales y culturales.

En estos diez años, Doña Letizia también ha ido definiendo poco a poco un estilo propio en carácter y en vestuario, que ha ido convenciendo cada vez más y ha sido ensalzado en la mayoría de las ocasiones. Aunque en un principio ella misma afirmó que la Reina doña Sofía sería su ejemplo a seguir, con el paso del tiempo la Princesa de Asturias ha impuesto su personalidad en su armario, sometido siempre al escrutinio de la opinión pública.

Noticias relacionadas