León, Zamora, Valladolid, Burgos y Ávila, rechazados en la convocatoria de fondos europeos

Cinco capitales no pasan la criba y se quedan sin dinero de Europa para sus estrategias urbanas.

Sólo tres de las doce candidaturas presentadas por localidades de Castilla y León ha pasado la criba y dispondrá de fondos DUSI, la línea de ayudas para el desarrollo urbano sostenible. El BOE ha publicado este lunes la resolución de la convocatoria 2016 en la que Soria, Palencia y Salamanca son las tres únicas candidaturas seleccionadas y que recibirán fondos europeos para sus planes. Dispondrán de 5.000.000, 9.450.000 y 10.000.000 de euros, respectivamente.

 

Según la resolución, los técnicos de Hacienda y la Comisión Europea que han evaluado las candidaturas han dejado fuera los proyectos León XXI21, de la capital leonesa; Integrando Zamora; EDUSI Medina del Campo; Miranda en Futuro, de Miranda de Ebro; Desosmarca, de Santa Marta de Tormes (Salamanca); INNOLID 2020, del Ayuntamiento de Valladolid; Aranda Social/Sostenible, de Aranda de Duero; DUSI Burgos, del Ayuntamiento de Burgos; y Estrategia DUSI de Ávila, del Ayuntamiento de Ávila. 

 

De este modo, no han sido seleccionados los proyectos de capitales, León, Zamora, Valladolid, Burgos y Ávila; y tampoco los de municipios mayores de 20.000 habitantes como Medina del Campo, Miranda de Ebro, Aranda de Duero o Santa Marta de Tormes. Además, las candidaturas de Zamora capital, Aranda de Duero y Santa Marta han sido rechazadas por no llegar al mínimo de 50 puntos, y el resto por no tener puntuación suficiente.

 

La convocatoria estaba muy reñida. Para toda Castilla y León hay 26,9 millones este año, pero los proyectos presentados por doce municipios sumaban 85 millones de euros de petición de financiación, casi cuatro veces más. Al final se han concedido sólo tres por valor de 24.450.000 euros.