Lectura positiva de CONFAE de los datos del paro del mes de mayo

"En primer lugar, para las personas que han conseguido trabajo, en segundo lugar, por las empresas que han podido generar empleo a pesar de que el contexto actual y general sigue siendo muy complicado".

CONFAE ANALIZA LOS DATOS DEL PARO EN MAYO

 

Durante el mes de mayo,  el paro bajó en la provincia de Ávila en 357 personas, por lo que la cifra total de paro se sitúa en 17.631 personas, lo que supone un -1,9 % respecto al mes anterior. En su variación anual el paro ha descendido en 1.171 personas (-6,2 %).

 

También ha bajado el paro en Castilla y León y en el conjunto de España. Por lo que la cifra total de desempleo es de 227.384 personas, lo que supone un  6,7 % menos respecto a abril. En su variación anual el paro ha bajado en la Comunidad un 6,8  %, lo que en términos absolutos supone 16.705 desempleados menos.

 

Además, el descenso ha sido generalizado en las nueve provincias de Castilla y León.

 

En el conjunto de España, ha bajado en 111.916 personas, un -2,39 % respecto al mes anterior, situando la cifra total de paro en 4.572.385 personas. En términos anuales, el paro ha descendido en 318.543 personas (-6,51 %).

 

De vuelta a nuestra provincia, el paro ha bajado en todos los sectores de actividad salvo en el colectivo de “sin empleo anterior” que ha subido en 38 personas.  El mayor descenso se ha producido en el sector de la Construcción con 239 desempleados menos. Le sigue el sector Servicios con 129 parados menos, la Agricultura con 21 y la Industria con 9.
Aún así, el sector Servicios en nuestra provincia sigue siendo el mayor perjudicado con un total de 9.737 desempleados.  

 


En lo que respecta a la Seguridad Social también hay buenas noticias. A nivel nacional, La Seguridad Social ha registrado en mayo 198.320 afiliados nuevos, por lo que la cifra total de ocupados asciende a 16.628.373.

 

Por su parte, la tasa interanual de la afiliación se ha incrementado un 1,6%. Es decir, entre mayo de 2013 y mayo de 2014 el sistema ha ganado 261.361 cotizantes.

 

Como destacan algunos medios económicos, el dato de afiliación es el termómetro más fiable del mercado laboral.

 

Durante el mes de mayo, el Régimen General ha sido el que más afiliados ha logrado, con 178.876 cotizantes (+1,3%), seguido del Régimen de Autónomos, con 19.322 nuevos afiliados (+0,6%), y del Régimen del Mar, con 130 altas, un 0,2% más que en abril. La hostelería, el comercio y las actividades administrativas han sido las que más incrementaron la ocupación en mayo.

 

"Los datos del paro en el mes de mayo son, sin duda, una buena noticia, con varias lecturas positivas. En primer lugar, para las personas que han conseguido trabajo, en segundo lugar, por las empresas que han podido generar empleo a pesar de que el contexto actual y general sigue siendo muy complicado. En tercer lugar, para la sociedad en general, cuyo principal problema sigue siendo el desempleo y datos como los de hoy arrojan un poco de esperanza y confianza en que la situación laboral en España está empezando a mejorar".