“Lazarillos del Patrimonio” del Colegio Diocesano, primer premio del concurso “Los Nueve Secretos” de la Fundación Patrimonio

Reunión del jurado

Entre los ganadores de los segundos premios, también se encuentra el abulense Colegio Milagrosa-Las Nieves con “Mosén Rubí, un secreto en el corazón de Ávila”. Los tres equipos que han logrado el primer premio viajarán a Bélgica y los segundos se irán de ruta cultural a Salamanca.

La Fundación del Patrimonio Histórico ha resuelto la decimocuarta convocatoria de los premios “Los Nueve Secretos”, con los que busca promover la concienciación de los más jóvenes sobre el valor de nuestro patrimonio histórico. Están destinados a estudiantes de 4º curso de E.S.O., bachillerato y ciclos formativos que investiguen sobre la historia, el estado actual y la posibilidad de intervenir o de poner en valor alguno de los bienes de interés cultural de Castilla y León.

 

Los siguientes trabajos han merecido los premios:

 

Primeros premios


Equipo “Lazarillos del Patrimonio” del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila con “Mis Gordillas. Otra forma de sentir el Patrimonio”, por fijarse en la circunstancia de peligro y abandono en la que se encuentra actualmente el monumento y por tener en cuenta la discapacidad visual y la accesibilidad presentando el proyecto en braille, y por la realización de un libro digital ilustrado por los propios alumnos.

 

Equipo “Great Sapiens” del IES Pintor Luis Sáez de Burgos, con el trabajo titulado “Tras las huellas de Flandes: la iconografía de los retablos de Gil de Siloé” por trabajar sobre un artista en varios lugares patrimoniales de gran valor de la ciudad y por  una excelente presentación física basada en delicadas encuadernaciones, un libro pop-up con el desarrollo de los personajes de los diferentes retablos estudiados, por escribir y representar una obra de teatro, por hacer un blog con distintas presentaciones audiovisuales y por elaborar un catálogo de joyas de las santas de las obras estudiadas con intención de reproducirlos para venderlos y obtener fondos para la conservación de los bienes.

 

Equipo “Coruliensis” del IES Europa de Ponferrada (León) con “Un desvío en el Camino: el románico de Corullón”, por la adecuada elección del motivo del trabajo, así como por el notable esfuerzo realizado, apreciable en la variada y cuidada elaboración de materiales de apoyo: un espléndido cortometraje (con atrezzo, vestuario, story-board, reproducción de canecillos en arcilla, elaboración de música por ellos mismos), reproducción en 3D de las iglesias de San Miguel y San Esteban, un documental, láminas de dibujos a lápiz y acuarela con los detalles de varios motivos escultóricos, un inventario de los canecillos en Flash y un Interviú medieval, además de la propuesta de declaración de BIC del Monasterio de Cabeza de Alba.

 

Segundos premios


IES Santa Catalina de El Burgo de Osma (Soria) por “Uxama Argaela”.

Centro La Merced y San Francisco Javier de Burgos con “Castrojeriz. El Camino encantado. Porpuestas para dinamizar un núcleo de peregrinación”.

IESO Ojeda Boedo de Herrera de Pisuerga (Palencia) con “Estudio de la cabecera de la Iglesia de Zorita del Páramo”.

IES Mariano Quintanilla de Segovia por “El Monasterio de San Antonio el Real. Trastámara, arte y religiosidad”

Colegio Milagrosa-Las Nieves de Ávila con “Mosén Rubí, un secreto en el corazón de Ávila”.

IES Los Valles de Camarzana de Tera (Zamora) por “Cayo Marcianus nos invita a su mansión” sobre la villa romana de la localidad.

 

Premios


Los tres primeros ganadores pasarán cuatro días en Bélgica y los segundos tienen reservada una ruta cultural de fin de semana en Salamanca. A todos los participantes se les obsequia con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, para mantenerlos vinculados al patrimonio.

 

Jurado


Los técnicos de la Fundación del Patrimonio Histórico Lucía Garrote y Joaquín García, de la Dirección general de innovación educativa de la Consejería de Educación, Rosa María Fuertes y Esperanza Sanz Casas; Marco Antonio Garcés, arquitecto de la Dirección General de Patrimonio de la Junta y la directora del Observatorio de Educación Patrimonial de España, Olaia Fontal han integrado el jurado de esta decimocuarta convocatoria.

 

Actividad de la Fundación


La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés. En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado más de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio. Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 635 puestos de trabajo a jornada completa entre 2008 y 2013 gracias a la actividad de la Fundación.