Lavado de cara de la Muralla junto al arco del Peso de la Harina

El Ayuntamiento de Ávila está llevando a cabo obras de restauración y consolidación en un tramo del lienzo este de la Muralla ubicado junto al arco del Peso de la Harina con el objetivo de eliminar las patologías existentes

La concejala de Patrimonio del Consistorio abulense, Beatriz Jiménez, acompañada del concejal de Turismo, Héctor Palencia, y el equipo técnico municipal, ha visitado este miércoles las obras y ha señalado que las patologías que se pretenden subsanar son en este caso tanto la degradación de los morteros como la pérdida de ripios, que le dan al monumento un cierto aspecto de degradación.

 

El mal estado en que se encuentran las uniones de los mampostos es una de las principales causas por las que se ha decidido intervenir en esta parte. Aunque las principales patologías del monumento suelen ser las humedades y las sales, en esta zona de la Muralla, quizá debido a que es la única que tiene edificaciones tanto intramuros como extramuros, la presencia de sales y humedad es muy escasa.

 

Estas obras de restauración, con un presupuesto de 51.000 euros a cargo del Ministerio de Cultura, comenzaron hace apenas dos semanas y se extenderán hasta el día 30 de mayo. Según ha informado Beatriz Jiménez, para la restauración se empleará un mortero de cal bastardo y se tratará de respetar los nidos para los vencejos. Las obras se realizarán tanto en la zona exterior como interior con mejoras en la impermeabilización y la canalización del adarve.

 

La responsable municipal de Patrimonio ha informado además que se encuentran a la espera de conocer la próxima subvención del Ministerio en cuanto al llamado 1% Cultural para abordar los trabajos de restauración y consolidación del lienzo este de la Muralla.