Las vivencias de Superman desde sus orígenes hasta la actualidad

El periodista salmantino Diego Matos recorre en el libro 'Superman, el primer superhéroe' las vivencias de este personaje que nació hace 75 años y que ha sido protagonista de miles de cómics, películas, programas de televisión y hasta espacios de radio

En esta obra, que ha sido posible gracias al material y colaboración del experto en cómic Mariano Bayona, se anima al lector a "hacer un repaso" en la historia del superhéroe desde el origen, cuando unos creadores necesitaron hasta tres "intentonas" para convencer a las editoriales de la posibilidad de su publicación, hasta la última película que ha llegado a la gran pantalla.

 

   Diego Matos ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la obra se concibió inicialmente como la evolución de Superman "desde el punto de vista del icono cultural" pero que se ha ido desarrollando hasta llegar a las librerías con capítulos sobre todos los aspectos del universo de Clark Kent.

 

   Por ejemplo, 'Superman, el primer superhéroe' recoge en sus páginas el desarrollo del uniforme, que aunque ha mantenido los colores y un símbolo, ha ido cambiando a lo largo de las décadas. Incluso, en algunos episodios de su universo creado llegó a no llevar capa o a ir de negro temporalmente en la década de los años 90.

 

   También, la obra repasa los personajes secundarios en torno al superhéroe, las mujeres con las que ha mantenido relaciones más allá de la amistad, sus vivencias como periodista u otras creaciones que marcaron su llegada al papel.

 

   Entre esos precedentes, según ha apuntado Diego Matos, se encuentra el interés de sus creadores por protagonistas de obras anteriores como Tarzán, Hércules o Popeye, este último era "muy apreciado" por los autores de Superman.

 

   Además, el libro también habla de los superhéroes posteriores, que surgieron principalmente tras la aparición del niño llegado del espacio con calzones rojos y capa. Tras su fama aparecieron otros defensores del bien como Batman o Los Cuatro Fantásticos. Incluso, fue germen de otros personajes que tuvieron especial relevancia en España como Superlópez.