Las víctimas de violencia de género podrán cambiar la cerradura de su hogar sin coste

Las víctimas de violencia de género podrán cambiar la cerradura de su hogar sin coste alguno en virtud del Protocolo de Colaboración entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Federación Unión de Cerrajeros (UCES) firmado el pasado mes y que ha sido objeto de una reunión informativa este martes en la Subdelagación del Gobierno de Ávila

En esta reunión, presidida por el Subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas y a la que han asistido el Comisario Jefe Jaime Velayos, el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Manuel Llenderrozas, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila Patricia Rodríguez, el vicepresidente de la Diputación Federico Martín, el representante de la Junta Ángel Muñoz, del Colegio de Abogados Pablo Casillas y Pedro Lanciego y de Cerrajería Gredos Daniel Núñez, se ha dado detalle del contenido de dicho Protocolo, firmado en septiembre de 2013, y que tiene como precedente más inmediato un proyecto piloto en Córdoba y uno posterior en la Comunidad de Madrid.

 

El Protocolo contempla la intervención, previa autorización judicial, del cerrajero adscrito al convenio, con la mayor brevedad posible y sin coste alguno para la víctima. Para mayor información, se han editado carteles informativos en los que se reflejan, entre otros datos, el número de teléfono de atención directa a las víctimas.

 

Esta atención telefónica llegará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al Colegio de Abogados, dado que ellos son los que pueden recoger la solicitud de cambio de cerradura y tramitarla ante los juzgados.

 

Desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila han querido "reconocer y agradecer la colaboración desinteresada y generosa de la Federación de Cerrajeros, con el objetivo de mejorar la seguridad de las víctimas, así como de los hijos y familiares que pudieran estar a su cargo". Con esta medida se pretende cimentar las bases de la seguridad personal frente a los posibles inconvenientes provocados por la denuncia.

 

En cuanto a la “Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer: 2013-2016”,  aprobada mediante Acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de julio de 2013, se han presentado los objetivos y ejes trasversales de actuación, las medidas básicas y la memoria económica, con un presupuesto estimado de más de 1.500 millones de euros.

 

Esta estrategia se basa en líneas como la ruptura del silencio cómplice, el impulso de una ventanilla única institucional y el colectivo de menores, entre otros. Los ejes de actuación se centran en la formación y sensibilización de agentes, la coordinación del trabajo en red y la evaluación de la mejora.