Las ventas de Mercadona crecen un dos por ciento hasta los 20.161 millones de euros

El beneficio neto se sitúa en 543 millones de euros, un 5% más que en 2013, lo que representa un 2,9% de la cifra de ventas.

Mercadona ha incrementado en 2014 su facturación un 2%, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio neto de la compañía, que representa el 2,9% de la cifra de ventas, ha sido de 543 millones de euros, un 5% más que en 2013. También las ventas por volumen han aumentado un 3%, hasta los 10.103 millones de kilos y litros (kilitros), gracias a la confianza depositada por los más de 4,9 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados.

 

La compañía ha registrado una inversión récord de más de 655 millones de euros, destinados a la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.521, y a la reforma de otros 30. Otras inversiones significativas han sido: la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), ya en funcionamiento en una primera fase y el desarrollo y puesta en marcha del nuevo Centro de Proceso de Datos, proyecto pionero que permitirá abordar la transformación digital de la compañía, con una inversión cercana a los 120 millones de euros.

 

Igualmente, tal y como ya hizo el pasado año, la compañía ha desglosado la cantidad correspondiente a su contribución tributaria con el país, que en 2014 se ha elevado hasta los 1.484 millones de euros. De este total, 639 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 236 al impuesto de sociedades, 533 a la recaudación del IVA y del IRPF, y 76 a otros impuestos y tasas.

 

A través de distintas iniciativas, Mercadona ha conseguido bajar un 2% los precios de su Carro Menú en 2014. Según ha manifestado Juan Roig, “nuestro compromiso como empresa para nuestros Jefes pasa por ofrecer el 'Carro Menú' con productos de gran calidad al mejor precio. Esto nos ha llevado a que hoy  tengamos un precio medio de venta al mismo nivel que en 2012.", objetivo que ha enmarcado en "el compromiso de que sus clientes pueden realizar en Mercadona su compra total al mínimo coste mensual".

 

"Para ello, todos los que formamos Mercadona", ha continuado Juan Roig, "hemos de ser conscientes de que para alcanzar nuestros objetivos de ventas, beneficios y aperturas, debemos primero satisfacer las necesidades de nuestros Jefes, garantizar nuestro trabajo diario y disponer de un surtido eficaz que le añada valor y por el que esté dispuesto a pagar".

 

Uno de los principios de Mercadona es que el éxito, si es compartido, sabe mejor. Por ello, en 2014, un año más, la compañía ha vuelto a compartir con sus componentes el beneficio total obtenido. De esta manera el 25% se ha repartido entre sus trabajadores (263 millones de euros en concepto de prima por objetivos), otro 25% con la sociedad (236 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades), un 40% se ha reinvertido (446 millones de euros para incrementar los recursos propios de la compañía), y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

 

En 2014, la compañía ha seguido avanzando en sus nuevos modelos de venta de productos frescos. Al cierre del año, todos sus supermercados habían implantado las nuevas secciones de horno y de fruta y verdura de proximidad, tras disponer también, desde septiembre de 2013, de la nueva sección de pescado fresco.

 

La nueva gestión del surtido de frescos ha permitido fortalecer las economías locales e impulsar productos de proximidad, que han tenido una gran aceptación entre sus clientes. Esta apuesta por la calidad y la proximidad ha contribuido a que Mercadona incremente las ventas de sus productos frescos un 5%.

 

En este sentido, la compañía ha manifestado que el crecimiento constante y sólido ha de ser una de las consecuencias de la estrecha colaboración que mantiene con los más de 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores con los que la compañía trabaja. Para ello, la relación tiene que estar basada en el conocimiento mutuo de los procesos, lo que permite continuar avanzando hacia una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona de alta productividad, con el objetivo común de ofrecer a sus clientes el producto fresco con la mayor calidad, al mínimo presupuesto y la máxima seguridad alimentaria, siempre.

 

Con el objetivo de impulsar la iniciativa empresarial, valor diferencial clave en el desarrollo de un país, los interproveedores que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, han invertido en 2014 cerca de 500 millones de euros, destinados en su mayoría a la apertura de nuevas fábricas y líneas de producción. Asimismo, han cerrado el ejercicio con una plantilla conjunta de 43.000 trabajadores.

 

Este plan de inversiones sostenido en el tiempo, y cuya aceleración se produce en 2008, ha propiciado que actualmente Mercadona y sus 120 interproveedores dispongan de más de 220 fábricas en España que configura uno de los clúster agroalimentarios más dinámicos e innovadores de Europa.

 

Para 2015, Mercadona tiene previsto realizar una inversión aproximada de 650 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de 30 supermercados, continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona) y el inicio de las obras del nuevo bloque logístico en Vitoria-Gasteiz.