Las ventas de coches caen un 3,3% en la primera mitad de enero, a la espera del PIVE 5

La quinta edición de este programa contará con 175 millones de euros de dotación presupuestaria.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 19.496 unidades durante la primera quincena de enero, lo que supone un descenso del 3,3% respecto a las 20.152 unidades comercializadas en el mismo período de 2013, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

 

Este descenso de las ventas de coches en la primera mitad de enero se produce después del agotamiento de los fondos del Plan PIVE 4 a finales del pasado año, y a la espera de la entrada en vigor de la quinta edición de este programa, que contará con 175 millones de euros de dotación presupuestaria.

 

Por canales, las ventas a particulares se situaron en 12.330 unidades en la primera quincena de enero, lo que se traduce en un ligero incremento del 0,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

 

Con todo, el mayor descenso correspondió al canal de empresas, con 5.611 unidades comercializadas en los quince primeros días del primer mes de 2014, cifra inferior en un 13,9% a la contabilizada durante el mismo período del pasado año.

 

En cuanto al canal de alquiladores, las empresas de 'rent a car' compraron 1.555 automóviles en la primera mitad de enero, lo que representa un crecimiento del 14,3% respecto a la primera quincena del mismo mes de 2013.