Las urgencias nocturnas de Ayllón y Boceguillas (Segovia) reabren por primera vez desde octubre debido al temporal

Protesta de afectados por el cierre en Ayllón
Los servicios de urgencias nocturnas de las localidades de Ayllón y Boceguillas, en Segovia, han reabierto esta madrugada por primera vez desde el 1 de octubre como medida excepcional por el temporal de nieve y frío en la provincia, que dificultan los desplazamientos por carretera.
SEGOVIA, 23 (EUROPA PRESS)



Fuentes de la Plataforma Contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural de Ayllón han explicado a Europa Press que en la tarde de ayer llegó una comunicación oficial desde Atención Primaria solicitando a los médicos que cubrían el servicio de la tarde que procedieran a realizar la guardia nocturna.

La Plataforma ha pedido al Ayuntamiento de la localidad que contacte con el coordinador de zona, correspondiente a Riaza, para que la medida siga vigente esta noche, ya que las carreteras permanecen cubiertas de nieve y con hielo. La confirmación está aún pendiente.

Según apuntan las mismas fuentes, el trayecto entre Ayllón y el municipio de Riaza, a unos 20 kilómetros de distancia, se alarga hasta 35 minutos cuando hay nieve y hielo en la calzada, a lo que se suma la peligrosidad por el estado de la vía.

Los afectados por el cierre de urgencias en Castilla y león, agrupados en la Plataforma Salud 24 h, han advertido al consejero de Saidad, Antonio María Sáez Aguado, de que el temporal también ha afectado a otras zonas de la Región y han manifestado que para ponerse enfermo no es necesario que haga mal tiempo.

"Me puedo poner malo en cualquier parte de la Comunidad, por lo tanto, ponga en ella a nuestros médicos de guardia durante todos los días", han reclamado.

Por otra parte, han reconocido que la suspensión cautelar del cierre de las urgencias en Castilla-La Mancha ha llevado cierto optimismo a los vecinos del medio rural de Castilla y León, si bien han considerado "demagógicas" las declaraciones del consejero castellanoleonés al decir que en la Región no se han eliminado Puntos de Atención Continuada (PAC) cuando los servicios de urgencias son centros dependientes de ellos.

Los afectados han indicado que les consta que se están solicitando informes a través de Atención Primaria para volver a estudiar las isocronas, es decir, los tiempos en que las diferentes zonas son accesibles desde un punto determinado según las características de cada recorrido.