Las Universidades de Salamanca, a la cola en transparencia

La Pontifica de Salamanca es la institución académica más opaca de España en el ámbito privado, mientras que la USAL está en el 'Top Ten' negativo de este indicador, según el informe 'Examen de Transparencia 2014'.

Las dos universidades de Salamanca (Pontificia y USAL) no salen muy bien avenidas en el último informe sobre 'Examen de Transparencia 2014', ya que éste revela que la Universidad Pontificia es la institución académica española de ámbito privado más opaca, mientras que la Universidad de Salamanca (USAL) se encuentra en el ‘Top Ten’ negativo en ese mismo apartado.

 

Así, la USAL es la novena institución pública más opaca del sistema universitario español mientras que la Pontifica lidera esta ránking en el ámbito de las privadas, cumpliendo solo cuatro de los parámetros establecidos.

 

De hecho, de los 26 puntos en los que se basa este estudio, la Pontificia solo cumple cuatro de ellos: los relativos a Estatutos de Gobierno, Oferta de Títulos, Principales Canales de Comunicación con los Alumnos y Ayudas y Becas, mientras que en los 22 restantes, no está a la altura de las peticiones de este estudio.

 

Por tanto, cuestiones relativas al profesorado o a los alumnos, presupuesto, auditoría o éxito de empleo se escapan a su cumplimiento de transparencia, según el informe citado con anterioridad.

 

Además, la Universidad Pontificia de Salamanca o la Católica de Valencia, publican los resultados de la investigación llevada a cabo en su universidad pero en una memoria correspondiente al curso 2012-2013, incumpliendo el principio de actualidad y no pudiendo aceptarlos como válidos.

 

LA USAL NO CUMPLE 14 PREMISAS

 

Por su parte, la Universidad de Salamanca solo cumple 12 de las 26 premisas establecidas en el informe, dejando en su haber cuestiones tan importantes como el plan estratégico, la información sobre personal, bandas salariales, órganos de gestión, oferta de títulos, comunicación con los alumnos, ayudas y becas o presupuesto, que la sitúan en el ‘Top Ten’ del ránking negativo.

 

NIVEL ESTATAL

 

Por otro lado, uno de los indicadores que mayor interés puede tener para los alumnos presentes y futuros es el de la empleabilidad que logran los egresados de cada centro de estudios.

 

Si bien han registrado un "avance" respecto a la edición anterior, ya que ha pasado de un cumplimiento por parte de las universidades del 36% al 50%, la realidad es que todavía la mitad de los centros no ofrecen datos sobre los índices globales de inserción laboral de sus egresados.

 

El informe revela que el 80% de las públicas y el 31% de las privadas alcanzan un nivel "óptimo" de transparencia. En concreto, hay 16 públicas calificadas como 'transparentes' --cumplen al menos 20 indicadores--, como la Universidad Carlos III de Madrid, la de Alcalá de Henares y de Cantabria, que encabezan el ránking de transparencia de universidades públicas al obtener la máxima puntuación (26 puntos).

 

Entre las públicas hay diez 'opacas' --cumplen menos de 15 indicadores--, entre las que destacan la Universidad de Valladolid (7 puntos), la Universidad Miguel Hernández (8 puntos) y la de Valencia e Internacional de Andalucía (11 puntos ambas).

 

Por su parte, las privadas, aunque en menor medida, también registran una mejora en los niveles de transparencia respecto a la edición anterior. Por primera vez hay tres centros privados catalogados como 'transparentes': Nebrija, Universidad de Vic-Central de Cataluña y la Universidad Oberta de Cataluña.