Las universidades de la región "notablemente mejor" que la media nacional

Juan Vicente Herrera destaca que las universidades han conseguido equilibrar sus presupuestos y han reducido su endeudamiento con lo que han contribuido a que la Comunidad ajuste su objetivo de déficit. 

Herrera, quien ha presidido en el Aula Magna de la Universidad de Burgos (UBU) la inauguración del curso académico 2013/2014, ha agradecido el "sacrificio" de la comunidad educativa a lo largo del último curso y ha señalado que las medidas adoptadas al inicio del pasado curso han evitado adoptar nuevas acciones en la misma dirección en la actualidad.

"Las universidades de Castilla y León han logrado cerrar en equilibrio presupuestario los cuatro últimos ejercicios, han cumplido sus compromisos de reducción de endeudamiento y han contribuido a que la Comunidad se ajustara a su límite de déficit, algo de gran trascendencia en todos los sentidos", ha aseverado Herrera, antes de añadir que, en todo momento, "el Gobierno quiere preservar el principio de igualdad de oportunidades".

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico mantendrá sus contribuciones para garantizar la situación económica de las universidades, a través de aportaciones presupuestarias y mediante el abono puntual de la financiación.

Por otro lado, ha explicado que las novedades del nuevo curso académico, enmarcado en las últimas fases de la implantación del Plan Bolonia, girarán en tono a la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento al conjunto de la sociedad y a su sistema productivo.

ORDENACIÓN DE TITULACIONES

Asimismo, ha anunciado que la Junta aprobará el Decreto de Ordenación de Titulaciones cuando finalice el actual proceso de matriculaciones, con el objetivo de afrontar desde el punto de vista de la Comunidad el problema de la sobreoferta de titulaciones que padece el conjunto del sistema universitario nacional.

Por otra parte, ha reafirmado el compromiso con los programas de formación de investigadores y de apoyo a proyectos de investigación, a los que se sumará una nueva medida de apoyo a los grupos investigatorios más productivos, utilizando recursos del Fondo Social Europeo para impulsar la contratación de jóvenes doctores que se incorporen a los actuales grupos de investigación de mayor éxito internacional.

En materia de infraestructuras y equipamiento para la investigación, el presidente de la Junta ha avanzado que el edificio 'Lucía' de la Universidad de Valladolid entrará en funcionamiento "en breve", al igual que el edificio de Servicios Múltiples de I+D+i de la Universidad de Salamanca.

En la misma línea, ha adelantado la disponibilidad, entre finales de 2014 y principios de 2015, de las instalaciones del Centro de Investigación Cibernética de la Universidad de León y el Centro de Investigación en Biotécnica y Ciencias Alimentarias de la Universidad de Burgos.