Las últimas lluvias eliminan el déficit hídrico que registraba España desde octubre y eleva el superávit al 5%

Las lluvias de la última semana han terminado con el déficit de precipitaciones que arrastraba el actual año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014, ya que ha llovido un total de 328 litros por metro cuadrado, lo que representa un 5 por ciento más del valor normal hasta el 11 de febrero, de 312 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



Así, con las abundantes lluvias del mes de enero, la semana pasada, con datos hasta el 5 de febrero había llovido en el año hidrológico 286 litros por metro cuadrado frente a un valor normal de 297 litros por metro cuadrado, lo que significaba un déficit del 4 por ciento. Por tanto, en siete días ha llovido 42 litros por metro cuadrado en el conjunto de España.

Concretamente, la AEMET señala que las cantidades acumuladas superan a las normales en amplias zonas de dos archipiélagos, así como en el cuadrante noroeste peninsular, en el País Vasco, norte de Navarra, oeste de Aragón, zona centro, norte de Extremadura y una zona del centro de Andalucía.

Por el contrario, en la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Aragón, algunas áreas del sur de Andalucía, norte de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote y Fuerteventura, las precipitaciones quedan por debajo del 75 por ciento, es decir que tienen un déficit del 25 por ciento.

Además, el volumen de precipitaciones no alcanza ni la mitad de lo normal en una franja que se extiende por el sureste peninsular desde Castellón hasta Almería y destaca la escasez de las precipitaciones en un área entre Valencia y Castellón, donde el déficit supera el 75 por ciento.

En la semana del 5 al 11 de febrero, las lluvias se extendieron a casi todo el territorio nacional y fueron "muy copiosas" en Galicia, Sistema Central y extremo sur de Andalucía. De este modo, se superaron los 40 litros por metro cuadrado en gran parte de Galicia, cornisa cantábrica, Pirineo occidental, sistema Central, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como al sur de La Rioja, y en áreas del norte y oeste de Castilla-León.

Aún más llovió en zonas del norte y oeste de Extremadura, gran parte de Galicia y en la sierra de Cádiz, donde se superaron cantidades acumuladas de 100 litros por metro cuadrado. Incluso se superaron los 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas concretas de Galicia y sierra de Cádiz.

Por el contrario, la AEMET señala que las precipitaciones fueron inferiores a 10 litros por metro cuadrado en el valle del Ebro, en la zona de levante desde el sur de Valencia hasta Almería, y en Canarias.

Respecto a cantidades, la AEMET destaca que se han registrado 150 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela (La Coruña); 144 litros por metro cuadrado en Vigo (Pontevedra); 88 litros por metro cuadrado en Orense; 80 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada y 63 litros por metro cuadrado en Morón de la Frontera (Cádiz).

Finalmente, de cara al balance hídrico de la próxima semana, los días 12 y 13 siguieron registrándose precipitaciones en la vertiente atlántica, con cantidades acumuladas superiores a los 50 litros por metro cuadrado en algunos puntos del oeste de Galicia y en la sierra de Grazalema (Cádiz).