Las últimas investigaciones sobre el arte egipcio, en un curso en Ávila

Las últimas investigaciones y los más recientes descubrimientos que han realizado los investigadores españoles que trabajan en Egipto tendrán cabida en el curso ‘Egipto va a conquistARTE: la fascinación por el arte egipcio desde sus orígenes hasta la actualidad’, que tendrá lugar en Ávila del 2 al 4 de julio.

La fascinación que las diferentes culturas han sentido por el arte egipcio será objeto de este curso que dirige Inmaculada Vivas Sainz, profesora ayudante de Historia del Arte de la UNED.

 

El seminario abordará cuestiones como la decoración de las tumbas de los cortesanos en los comienzos de la dinastía XVIII, las representaciones de extranjeros en tumbas tebanas, las colecciones egipcias de los grandes museos o el templo egipcio de Debod, sin dejar pasar un análisis de la ciudad cosmopolita que fue Alejandría.

 

Para hablar de las últimas investigaciones que se están realizando en estos campos, el curso contará con el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán Allué, que dirige, desde 2001, el Proyecto Djehuty, en el que se excava un grupo de tumbas de en torno al año 1500 a.C. en la necrópolis de la antigua Tebas (Luxor).

 

El profesor del Departamento de Historia Antigua en la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Pérez Largacha, por su parte, que ha formado parte del proyecto de excavaciones en el yacimiento de Tell Ibrahim Awad, en el Delta Oriental, también participará en el curso. En el, igualmente, se contará con la conservadora en el Departamento de Antigüedades Egipcias y Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional, Esther Pons Mellado, o con el exdirector de este museo, Miguel Ángel Elvira Barba.

 

Programa del curso