Las tres Ciudades Patrimonio de Castilla y León, al alcance del teléfono móvil

Ávila, Salamanca y Segovia se beneficiarán de dos herramientas: las Guías de Realidad Aumentada y las Guías Virtuales

La Junta de Castilla y León ha presentado en FITUR lo que supone un paso más en la aplicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha dos novedosas herramientas en las que se aplican las nuevas tecnologías para hacer más accesible un producto turístico al ciudadano y al posible visitante. En este caso, la Junta pone las Ciudades Patrimonio de Castilla y León al alcance del móvil a través de Guías de Realidad Aumentada y Guías Virtuales. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado esta iniciativa en Madrid y ha firmado un protocolo con los Ayuntamientos de las tres ciudades de Castilla y León reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, Ávila, Salamanca y Segovia, en el que se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de las tres ciudades para seguir impulsando la promoción turística de estos enclaves.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado en la presentación de esta iniciativa que el objetivo es que el turismo de Castilla y León esté cada vez más accesible para todos aquellos que quieran visitarnos. En este caso, según Alicia García, apoyándonos en las nuevas tecnologías y sobre tres productos que son una verdadera marca de calidad de Castilla y León: sus Ciudades Patrimonio Mundial.

Alicia García ha explicado que la Junta de Castilla y León ha creado dos novedosas herramientas que trasladan al sector turístico las ventajas de la era digital y que contribuyen a impulsar aún más la comercialización de las Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León como  destinos turísticos. Las herramientas digitales que ha creado la Junta y en las que colaboran los Ayuntamientos de las tres ciudades son las Guías de Realidad Aumentada y las Guías Virtuales, estas últimas realizadas también con la colaboración de Everest.

Alicia García ha insistido en que las Ciudades Patrimonio Mundial constituyen un producto turístico de primer orden para Castilla y León y un referente del patrimonio cultural y turístico de Castilla y León en el mundo. La Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de las tres ciudades han abordado la promoción turística de manera muy creativa e innovadora, explotando todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Según Alicia García, las Guías de Realidad Aumentada y las Guías Virtuales Everest hacen de Castilla y León una Comunidad puntera en la aplicación de las tecnologías móviles para promocionar y comercializar Castilla y León.

Las Guías de Realidad Aumentada están disponibles para terminales móviles de Apple (iPhone, iPad, etc.) y teléfonos con sistema Androide. Esta herramienta permite a cualquier usuario descargar de forma gratuita la aplicación Layar para acceder a las capas creadas para Castilla y León, paso previo para que una vez situado en un punto de información que contenga códigos QR, sólo sea necesario situar a unos centímetros la cámara del dispositivo móvil para que el teléfono muestre una dirección Web donde poder disfrutar de unas completas guías de realidad aumentada de cada una de las Ciudades Patrimonio. Estas guías podrán consultarse en tres idiomas: castellano, inglés y francés.

La segunda de las herramientas, las Guías Virtuales, realizadas en colaboración con la editorial Everest, están disponibles para cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet y aportan toda la información turística de las Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León relativa a la cultura, gastronomía, rutas o direcciones de interés. El acceso a estas guías digitales es muy sencillo. Para consultar estas guías el usuario tiene tres opciones: descargar un código QR disponible en las oficinas de turismo de Castilla y León si está ya visitando alguna de ellas, y este código le redirecciona hasta la información, a través de la página Web de turismo de Castilla y León www.turismocastillayleon.com o accediendo a las siguientes direcciones Web en las que están ubicadas las guías: www.ciudadespatrimoniomundialcyl.mobi;  avila.ciudadespatrimoniomundialcyl.mobi;salamanca.ciudadespatrimoniomundialcyl.mobi; segovia.ciudadespatrimoniomundialcyl.mobi