Las tradicciones siguen llenando escenarios

Ver album

El fin de semana grande de las Fiestas de Verano de Ávila ha continuado esta tarde de sábado con el pasacalles de tres grupos folkóricos: “Aires de Ronda” de Carpio del Tajo, Toledo; “Aires Castellanos” de Arroyo de la Encomienda, Valladolid, y “Urdimbre” de Ávila, que han recorrido las calles del centro de la ciudad, para continuar con la XVII Muestra de Folkore “Ciudad de Ávila”, en el Episcopio, en el que una multitud de gente les esperaba

El Folkore representa la recuperación de tradiciones y costumbres para que éstas no queden en el olvido de los ciudadanos, y sin duda hoy hemos podido comprobar que en Ávila el folkore tiene muchos seguidores. Tanto en el pasacalles que los grupos ha realizado por las calles del centro de la ciudad, como en el Episcopio, en la XVII Muestra de Folklore “Ciudad de Ávila”, los seguidores han sido muchos. Un público entregado, que ha disfrutado de cada una de las actuaciones brindadas por los tres grupos participantes en la Muestra: “Aires de Ronda” de Carpio del Tajo, Toledo; “Aires Castellanos” de Arroyo de la Encomienda, Valladolid, y “Urdimbre” de Ávila.

 

José Luis González, miembro del del grupo “Urdimbre” de Ávila (compuesto por 32 personas), explicaba que su objetivo con estas muestras “es traer a gente de otras provincias y celebrar un día de folklore en Ávila, para que los abulenses conozcan los distintos trajes y bailes del folklore español”. “El folkore ocupa gran parte de nuestra vida, y lo que buscamos es recuperar las tradiciones que se están perdiendo”, añadía.

 

Jesús Torres, del grupo “Aires de Ronda” de Carpio del Tajo, Toledo, mostraba su satisfacción por acudir a esta muestra en Ávila, ciudad en la que nunca habían estado, pero “que supone un marco incomparable para el folkore”. “Aires de Ronda” han interpretado sobre el escenario una pequeña muestra de la música y bailes de Carpio del Tajo, una zona muy próxima a Talavera de la Reina, y cuyo arte tiene mucha influencias de las zonas de Gredos y La Vera. Asimismo, han interpretado alguna pieza de la zona de La Mancha.

 

Por último, Ángel Tamaño, del grupo “Aires Castellanos” de Arroyo de la Encomienda, Valladolid, comentaba que no era la primera vez que visitaban nuestra provincia, “pero que siempre es un placer estar en Ávila en certámenes como este, que suponen un escaparate al trabajo que realizamos todos los días para rememorar las costumbres y tradiciones”.

 

A pesar de que mucha gente cree que valladolid tiene un rico repertorio folklórico, lo cierto es que somos de las ciudades más parcas en folkore de toda la región, por eso nuestros grupos no son grupos vallisoletanos, sino castellano y leoneses, e interpretamos bailes y cantos de toda la región”. En la jornada de hoy “Aires Castellanos” han interpretado por este motivo piezas de Palencia, Burgos y León.

 

Tradiciones y costumbres que han acabado emocionando a todos los asistentes haciéndoles recordar sus raices