Las tormentas afectarán hasta el miércoles al tercio norte peninsular y las temperaturas bajarán a valores "normales"

Las tormentas afectarán hasta el miércoles al tercio norte peninsular y las temperaturas descenderán hasta valores normales para este época, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).



MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



Así, la portavoz de la AEMET, Raquel Romero, ha señalado a Europa Press que durante todo el fin de semana las tormentas afectarán al tercio norte peninsular y serán más importantes en las zonas de montaña, al tiempo que las temperaturas seguirán en descenso, de modo que este sábado los avisos de riesgo por altas temperaturas se mantendrán para el valle del Ebro y Gran Canaria y que el domingo, desaparecen.

Esta situación, que se mantendrá hasta los primeros días de la próxima semana se debe a una combinación de varios parámetros como la convergencia de viento de norte por el norte y del suroeste por el sur peninsular, además de aire húmedo e inestabilidad en las capas altas de la atmósfera.

Romero ha explicado que lo normal es que las tormentas no acumulen mucha precipitación, sin embargo, habrá puntos donde las tormentas sean de gran intensidad en poco tiempo.

Así ha sido la situación con las tormentas registradas este jueves, que dejaron 4.110 rayos contabilizados por la tarde en el noreste de la Península, Castilla y León y sistema Ibérico. "Como es habitual no dejaron una gran acumulación de agua pero sí hubo puntos con precipitación intensa", ha subrayado la portavoz, que ha precisado que se recogieron 52,4 litros por metro cuadrado en una hora en Igualada (Barcelona) y 26 litros por metro cuadrado en Benavente (Zamora).

Además, ha dicho que las temperaturas siguieron "altas" pero se notó un descenso en el suroeste, precisamente donde estaban más altas en los días anteriores. Por ejemplo, de los 40 grados centígrados o más, este jueves en Córdoba se alcanzó una máxima de 38,4 grados centígrados; Cáceres, 36 grados centígrados; Madrid 36,6 grados centígrados; Vigo, 30,3 grados centígrados; Tenerife, 30,9 grados centígrados; León (Virgen del Camino), 30 grados centígrados y Albacete, 34,8 grados centígrados.

Respecto al balance hídrico, Romero ha indicado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) hasta el 9 de julio, el balance hídrico alcanza 721 litros por metro cuadrado de precipitación. Este volumen de lluvia acumulada representa un 28 por ciento más que el valor normal para esta fecha, que son 563 litros por metro cuadrado.

Finalmente, la portavoz ha precisado que las zonas con mayor precipitación acumulada, donde ha llovido un 50 por ciento más de lo normal son el sur de Castilla-La Mancha; gran parte del centro y del este de Andalucía y alto Ebro y algunos puntos de las islas occidentales de Canarias. Mientras, con lluvias por debajo de lo normal, en torno a un 50 ciento, las islas orientales de Canarias y "muy poco por debajo de lo normal" en pequeñas zonas del centro peninsular, Cataluña y Murcia.