Las temperaturas seguirán "extremadamente altas" esta semana y "muy altas" de cara a Navidad

(Foto: Cynthia Duarte)

Salamanca, con 20.4 grados, Córdoba con 23 y Albacete con 21.2 grados han sido las tres provincias que registraron el récord en este mes de diciembre.

El anticiclón permanecerá estable y con temperaturas "extremadamente altas" esta semana en el conjunto de España y serán "muy altas" durante la semana de Navidad a consecuencia de un anticiclón que está situado en la Península y en Europa occidental, que únicamente dejará pasar algunas lluvias por el extremo norte de Galicia y norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  

El portavoz de la AEMET, Alejandro Roa, ha explicado a Europa Press que la situación anticiclónica de esta semana es "de bastante estabilidad" y únicamente habrá algunas lluvias débiles en Galicia y el noroeste, mientras en el resto de la Península y los archipiélagos se prevén cielos despejados y temperaturas "muy altas" para ser diciembre, ya que hay en torno a 20 grados centígrados en el sur y entre 15 y 20 grados centígrados en el norte.

  

"Son temperaturas extremas para el mes de diciembre", ha apostillado Roa, quien ha precisado que esta semana los termómetros estarán entre 3 y 6 grados centígrados por encima de la media y que la próxima semana, en Navidad, los valores estarán entre 2 y 3 grados centígrados por encima de lo normal en el conjunto de España.

  

En definitiva, espera que los cielos estarán despejados y que las temperaturas destacarán por "muy altas" para la época y ha recordado las efemérides del pasado 5 de diciembre, cuando se alcanzaron máximas históricas para un mes de diciembre en Salamanca, con 20,4 grados centígrados; Córdoba, 23 grados centígrados y Albacete, con 21,2 grados centígrados. "Quizá esta semana también se produzca algún récord de temperaturas máximas", ha advertido.

  

La situación anticiclónica y más bien seca hará que no se elimine la boina de contaminación de las grandes ciudades y además, como se trata de una masa de aire africano, se prevé también que llegue polvo sahariano a España.

  

En definitiva, Roa ha reconocido que esta es una "situación anómala y muy extrema" para un mes de diciembre. Los termómetros subirán este lunes y martes y ha destacado que no se esperan heladas esta semana en ningún punto del país, incluidas las zonas de montaña. "Esto es extraordinario", considera.