Las temperaturas darán un respiro en la primera semana de agosto

(Foto: Chema Díez)

Irán aumentando de oeste a este con el paso de los días.

Esta semana se estrena agosto, que este año arrancará con temperaturas algo más frescas que las de finales de julio y traerá algunos cambios hacia el final de la semana.

 

Lunes, martes y miércoles

 

Tres días de tiempo muy parecido en los que aparecerán algunas nubes matinales el lunes en el Cantábrico y en el litoral Mediterráneo, el martes en el área del Estrecho y el miércoles, además, al norte de Galicia y Asturias, pero que irán desapareciendo a lo largo del día. En el resto del país, los cielos estarán despejados.

 

Por las tardes se desarrollarán nubes de evolución en zonas de montaña del interior este peninsular que podrían dejar alguna tormenta con chubascos, más probables hoy en el Pirineo oriental y el miércoles en las sierras del sureste peninsular.

 

En Canarias habrá calima y soplarán los vientos alisios, con nubes al norte de las islas que podrían dejar alguna llovizna por la mañana en las de mayor relieve.

 

En cuanto a las temperaturas serán más frescas que en días pasados pero irán subiendo de oeste a este. Hoy destaca el descenso de las máximas en el sureste y en Baleares, hasta 10ºC menos que ayer. Sin embargo en el resto irán aumentando progresivamente y el ascenso más importante se dará en el Alto Ebro.

 

Los avisos de hoy lunes son de 38ºC en la campiña cordobesa y el valle del Guadalquivir. Mañana, martes, de 39ºC en Andalucía, 38ºC en el valle del Tajo y del Guadiana, 37ºC en el sur de Ávila y Salamanca y 36ºC al sur de la Comunidad de Madrid. El miércoles, de 38ºC en las Vegas del Guadiana y el valle del Tajo, 37ºC al sur de la Comunidad de Madrid y 36ºC en su área metropolitana y en el Valle del Ebro.

 

El viento soplará el lunes y martes de componente norte en las Rías Baixas, nordeste de Cataluña y Menorca, y de levante en el Estrecho. El miércoles rolará a componente sur en el Mediterráneo.

 

Jueves

 

Ya el miércoles por la tarde se empezará a notar el aumento de nubes por el noroeste y el jueves habrá lluvias en Galicia y el Cantábrico.

 

Los cielos estarán más despejados cuanto más al sur de la Península y pueden darse de nuevo algunas tormentas en zonas de montaña del norte y este.

 

Las temperaturas descienden por el oeste y norte peninsular mientras que suben en el área mediterránea, Baleares y Canarias.

 

Viernes y fin de semana

 

Es probable que se forme una borrasca en el Mediterráneo que inestabilizaría el tiempo en el noreste peninsular y en Baleares.

 

Por el contrario, en la mitad oeste de la Península subirán las temperaturas y se tendrán cielos despejados.