Las temperaturas bajarán este domingo y lloverá en el tercio norte peninsular

Además, se ha activado la alerta amarilla por nieve en las provincias de Asturias, Ourense, Lugo, León y Zamora
La semana acaba con un descenso térmico en todo el territorio nacional y con precipitaciones en el norte de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, este domingo predominarán los cielos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos donde se prevén precipitaciones que pueden venir acompañadas de tormentas en algunos puntos.

Las lluvias se podrían extender, con menor probabilidad e intensidad, al resto del cuadrante noroeste y extremo norte de la Península, tendiendo a remitir al final del día.

En el resto de España se registrarán cielos poco nubosos o despejados con intervalos nubosos en las islas del norte y este del archipiélago canario y también en Baleares.

Además, este domingo se ha activado la alerta amarilla por nieve en las provincias de Asturias, Ourense, Lugo, León y Zamora donde podría llegar a acumularse hasta 5 centímetros en algunos puntos.

La cota de nieve para este final de semana hay que situarla en el Cantábrico y extremo noroeste entre los 500 metros y los 900 metros, y en el resto de la Península entre los 1.000 metros y los 1.500 metros.

Asimismo, Guadalajara será la única provincia en alerta por bajas temperaturas en donde los termómetros pueden llegar a registrar los seis grados negativos en las comarcas de Parameras de Molina y Serranía.

En cuanto a las temperaturas habrá un descenso generalizado en la Península y Canarias. La bajada de las temperaturas diurnas podrá ser notable en zonas del norte peninsular, mientras que las nocturnas subirán ligeramente en el área mediterránea. Además, este domingo se prevé la formación de heladas débiles en zonas de la mitad norte de la Península.

También, este domingo estarán en alerta amarilla por fuerte oleaje la costa de Cantabria, Asturias, A Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa, Pontevedra, Lugo, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife.

Por último, los vientos de componente noreste soplarán de moderado a fuerte en Canarias y de componente oeste en el litoral Cantábrico y gallego, mientras que en el resto de España soplarán de flojo a moderado.