"Las Reformas precisan para su entendimiento la perspectiva y reflexión que aportan los medios tradicionales"

Esta es una de las premisas declaradas hoy por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón en su conferencia inaugural de la tercera edición de la Escuela de Verano UCAV-La Razón: “Reformas y medios de comunicación”, que ha comenzado hoy en Ávila. Su intervención se ha basado en tres ejes: los medios y las reformas, avances de los mismos; la actual reforma del sistema jurídico y las Autonomías y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Hoy ha dado comienzo la tercera edición de la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila – La Razón, que este año han centrado la temática de la misma en las “Reformas y los medios de comunicación”, y que se desarrollará durante los días 18, 19 y 20 de julio en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.

 

Ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el encargado de abrir la Escuela de Verano con una conferencia que ha dividido en tres temas centrales: los medios y las reformas, avances de los mismos; la actual reforma del sistema jurídico y las autonomías y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Junto a él en la mesa, Francisco Marhuenda, director de La Razón, Lydia Jiménez González, presidenta del Consejo Directiva de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, Rectora de la UCAV,  y Álvaro Mendo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV

 

Durante el primer eje Ruiz Gallardón ha querido hacer énfasis en la importancia de la libertad de prensa para la democracia “elementos ambos que consustancialmente ligados, ya que sin los medios de comunicación, sin la libertad de expresión, no podría existir una democracia real. Y ésta es muy importante para que los ciudadanos entiendan las reformas y los cambios que se están llevando a cabo, eso sí, siempre desde el análisis y la reflexión que aportan los medios tradicionales como la prensa escrita

 

Para Gallardón el avance de la información, la llegada de las nueas tecnologías a los medios “es la gran revolución de la centuria pasada por su su velocidad, su volumen, y por la movilización que provocan en proyectos sociales e incluso bélicos”, algo que según el ministro de Justicia, “puede ser muy peligroso para la democracia: el populismo provocado por los “medios sociales-digitales y redes sociales, en los que no se da espacio para un contenido complejo que de lugar a la reflexión y el entendimiento de los hechos”.

 

“Se echa de menos en estos tiempos a los intelectuales, a los líderes de opinión y cada vez los periodistas están más cuestionados. Pese al alcance de las nuevas tecnologías tenemos un espacio público más pequeño y fragmentado en el que se da más importancia a los intereses particulares y no a los generales”.

 

 

Apuesta Gallardón que los medios de comunicación tradicionales van contra corrriente, pero cumplen la “función histórica que les hizo grandes: transmitir conocimiento y reflexión, promoviendo reformas a pesar de su ideología. Las Reformas que el Gobierno está impulsando requieren de perspectiva histórica, económica, judicial...cambios que sin esta perspectiva no son entendios, y son precisamente los medios de comunicación tradicIonal los que la transmiten. Gracias a los medios, España ha tomado consciencia de lo acontecido en los últimos años descrubriendo las carencias y ahora nuestras fortalezas. Sin ese ejercicio de reflexión España no estaría ahora como está, estaría mucho peor”, añadía.

 

LAS REFORMAS JUDICIALES

 

Ruiz Gallardón ha sido tajante al manifestar que la justicia española necesitaba una modernización, y que no “podía seguir anclada en el siglo XIX”. Al mismo tiempo, ha dado más importancia al método que se está ejecutando para este cambio que a la reforma en sí.

 

“Tenemos un sistema jurídico caduco con una gran debilidad que es el modelo del siglo XIX, al igual que ocurre con el Código Penal. España debe tener una estructura jurídica y un procedimiento penal adecuado a los principios democráticos y no a los inquisitivos de hace dos siglos. Debemos ejecutar una reforma con toda la ambición para fortalecer la competitividad de nuestro país, generar empleo y riqueza. Para ello lo que se ha hecho en primer lugar es recopilar informes de expertos en la materia y llevarlos a debate público durante meses en la sociedad para explicar el nuevos sistema de organización y de enjuiciamiento en nuestros tribunales. Ya en octubre será cuando el Gobierno realice su propuesta, que no tiene por qué coincidir con el informe de los expertos, pero que será la más adecuada”, finalizaba Gallardón

 

 

AUTONOMÍAS Y SISTEMA JURÍDICO

 

En la parte final de su intervención, Ruiz Gallardón ha hecho referencia a una información publicada hoy en los medios sobre la petición por parte del Partido Socialista de que las autonomías también tuvieran competencias judiciales, al igual que las tenían legislativas y ejecutivas.

 

Para Gallarón está petición es totalmente desafortunada además de “ir en contra del Legislador Constitucional, que ya en su momento estableció que las autonomías sí debían tener poder legislativo y ejecutivo pero que el jurídico debía ser central e igual para todos los ciudadanos. Romper esta unidad acabaría con la cohesión en España, ya que garantiza la igualdad de derechos en cualquier parte de nuestro país”.

 

CONTINUIDAD DEL PROGRAMA DE LA ESCUELA DE VERANO DE LA UCAV - La Razón, 18 de junio

 

- 13.00 horas - "Boceto de Don Juan" por el escritor Alfonso Ussía.

- 16.00 horas - "Reformas en el Empleo". ponente: Fátima Bánez, ministra de Empleo y Seguridad Social

- 19.00 horas: Mesa redonda: "El futuro de la prensa", que contará con Eduardo Inda, adjunto al director de El Mundo; Antonio Martín Beaumont, director de ElSemanaldigitla.com; José Antonio Álvaréz Guidín, subdirector de La Razón y Francisco Portela, director de COPE Ávila y Segovia como moderador.