Las quinielas de la Convención del PP refuerzan de nuevo a Juan Vicente Herrera como candidato

El actual presidente de la Junta de Castilla y León repetirá, casi con total seguridad, como candidato para dirigir en rumbo de la Comunida cuatro años más.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha almorzado este 24 de enero con sus presidentes autonómicos y regionales en el marco de la Convención Nacional del PP, un ágape que se produce cuando siguen en el aire muchas candidaturas del partido ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

  

Como suele ser habitual, Rajoy ha aprovechado la presencia de todos sus 'barones' en el cónclave para mantener una comida distendida, a la que también asisten la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; y los tres vicesecretarios Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons.

  

Este almuerzo se produce cuando aún resuenan los ecos de la intervención del expresidente José María Aznar en el cónclave con un discurso apelando a la movilización de todo el partido para que salga "a cara descubierta" a defender su proyecto con el objetivo de ganar las elecciones de mayo.

 

EN EL 'ENCIERRO' DE TOLEDO APOSTÓ POR APLAZAR CANDIDATOS

 

No se prevé que se hable de candidatos durante este ágape en la Convención, máxime cuando el propio presidente del Gobierno ha dicho en varias ocasiones que los 'elegidos' se conocerán en febrero. Eso sí, al almuerzo asiste el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha pedido en más de una ocasión que se conozcan ya los cabezas de cartel.

  

Hace dos semanas, durante el 'encierro' de Rajoy con su cúpula en el Parador de  Toledo, el presidente argumentó que era mejor aplazar la presentación de los candidatos para centrarse ahora en 'vender' la mejora en la economía y los datos de empleo, según han informado a Europa Press fuentes 'populares' asistentes a ese encuentro.

  

En segundo lugar, el presidente del Gobierno tiró de hemeroteca para recordar que para los comicios de 2011 esa designación de candidatos del PP se realizó en el mes de marzo y funcionó bien, según han asegurado las mismas fuentes consultadas.

  

El Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho es el órgano competente de nombrar a los candidatos en las CCAA y en las capitales de provincia con más de 50.000 habitantes y se espera que lo haga a lo largo del mes de febrero. Por lo tanto, 'Génova' tiene la última palabra, pero después del éxito cosechado hace cuatro años el criterio general será mantener a los que gobiernan en este momento.

 

MADRID Y VALENCIA, CLAVES

  

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son dos feudos clave por el número de votos que aportan al partido y no se sabe si los candidatos serán sus dos presidentes actuales, Ignacio González y Alberto Fabra, respectivamente.

  

En Murcia hay dudas acerca de si encabezará la lista Alberto Garre, que sustituyó en abril a Ramón Luis Valcárcel; en Canarias no se cree que el cabeza de cartel sea otra vez el ministro José Manuel Soria. Y en Cantabria se desconoce si pesará en la candidatura de Ignacio Diego el caso de su estancia en un balneario en agosto de 2010.

  

La situación está más clara en Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura y Aragón, donde volverán a ser candidatos María Dolores de Cospedal, José Ramón Bauza, José Antonio Monago y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente.

  

En la Rioja y en Castilla y León es bastante probable repitan también Pedro Sanz y Juan Vicente Herrera. También se da casi por seguro que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serán de nuevo candidatos Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda. Y en Asturias se cree que encabezará la lista su presidenta regional, Mercedes Fernández.