Las PYMES vitivinícolas reflexionan sobre las necesidades del sector en el Museo del Vino de Peñafiel

Este jueves se ha celebrado el primer foro ‘Realidad y Retos de las PYMES en el sector vitivinícola’ organizado por Tribuna Grupo y Banco Popular, con el objetivo de reflexionar sobre el futuro de estas empresas.

Varias PYMES vitivinícolas de Valladolid y Castilla y León han dado este jueves un salto adelante en cuanto a gestión de recursos propios y futuro profesional gracias a la celebración del primer foro ‘Realidad y Retos de las PYMES en el sector vitivinícolas’ organizado por Tribuna Grupo y Banco Popular, que ha tenido lugar en el Museo del Vino de la localidad vallisoletana de Peñafiel.

 

Un foro en el que han intervenido José Manuel Ferreras, coordinador general de la Dirección General de Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y Fernando Sánchez Salinero, consultor PYME, con ambas ponencias en las que han explicado las posibilidades con las que cuentan para seguir mejorando al margen de la crisis.

 

Tomó primero la palabra Ferreras para exponer la postura de la Consejería en este sentido, y el “constante apoyo” de la Junta a los empresarios del mundo del vino. El coordinador quiso destacar las ayudas públicas por parte del organismo, tantos presentes como futuras, además de incidir en que el vino ha sufrido menos la crisis que el resto del sector agroalimentario.

 

“Se ha aumentado un 45’5% las ventas desde 2007 al 2013 en Castilla y León en cuanto a vino se refiere para más de 2.100 empresas del sector, por no hablar de que el vino ha tenido un crecimiento de exportaciones de vino del 5% en 2014”.

 

También incidió Ferreras en las exportaciones al extranjero, “el futuro de estas PYMES”. “Hasta un 37’44% de los fondos públicos otorgados a estas empresas fueron destinados a la promoción en Estados Unidos, el lugar con mayor porcentaje en este sentido, seguido del 13% en China, el 12% en Méjico, el 6% en Suiza y el 3’5% en Brasil 3’5%”, aseguró para marcar en rojo cuál es el interés de los empresarios.

 

Fue entonces cuando tomó la palabra Sánchez Salinero con su exposición ‘'El fin de las pymes, o una gran oportunidad’. El mensaje era claro; adaptarse o morir. Y es que el consultor especializado en rescatar a las PYMES de situaciones complicadas insistió durante todo su discurso en la relevancia de adaptar el negocio al tiempo presente… y futuro.

 

 

“En nuestra vida todos los empresarios pasamos por muchas crisis, ya se ha dado cinco o seis veces en la humanidad, la última en la industrialización. Estamos en un cambio de civilización cien veces superior a la revolución industrial. La primera cosa que va a cambiar en nuestra vida es la globalización. Yo vivo en el monte en Galicia, muy lejos, y me resultó más fácil comprarme una cafetera por internet, que me la trajeron a casa, que hacerlo en el pueblo. Eso es adaptarse”, explicó entre bromas Salinero para subrayar la importancia de internet.

 

Y es que, según el consultor, las redes sociales y la comunicación son algo a lo que deben adaptarse todo aquel que trabaje en el sector vitivinícola para seguir progresando en el negocio. Como muestra un botón.

 

“¿Se esperaba el rey Juan Carlos que sus fotografías cazando elefantes fueran a llegar tan lejos? Hubiera sido imposible sin las redes sociales”, explicó antes de tratar también el campo de la exportación por “el auge de las economías asiáticas”.

 

“Si alguno piensa que su vida no va a cambiar de manera radical, que levante la mano. En apenas un año, Juan Carlos no hubiera dicho que iba a cambiar. Las redes sociales son imparables. Imaginar al recolector que en su día, con la revolución industrial, no se compra un tractor. Hubiera sido un gran error”.

 

“No son los más fuertes de una especie quienes sobreviven, ni los más inteligentes, sino los más sensibles al cambio. No es cuestión de hacer más, sino de hacer mejor”, parafraseó Sánchez Salinero, antes de concluir y cerrar el foro con un contundente “el que cambia, gana”.

De izquierda a derecha, José Manuel Ferreras, Fernando Sánchez, Ana Coral, Juan Antonio Martín Mesonero, Antonio Pérez, Pablo Trillo y Alfonso Centeno. BORIS GARCÍA
Ver album