Las pymes encuentran una salida a la crisis en las exportaciones

Foto: Europa Press

Cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas españolas facturarán más del 45% de ingresos fuera de España.

Lass pymes representan más del 99 por ciento del tejido empresarial y son la principal fuente de generación de empleo en España; y la internacionalización es la clave para su crecimiento. El 41 por ciento de las pymes de nuestro país espera generar fuera de nuestras fronteras entre el 21 y el 40 por ciento de sus ingresos de aquí a tres años, frente al 33 por ciento de las que generan ese volumen de ingresos fuera ya a día de hoy. De hecho, más del 42% de las PYMES españolas facturarán cerca del 45% de sus ingresos fuera de nuestro país segúnun estudio realizado por la compañía Mail Boxes Etc. -especialista en envíos internacionales, logística e impresión- de cara a los próximos dos años.

 

El ritmo de crecimiento a nivel internacional de las PYMES españolas ha crecido un 33% en este periodo y según los datos que maneja la empresa de mensajería seguirá creciendo en los próximos dos años hasta un 45%.

 

Según ha señalado la directora Pequeña y Mediana empresa de SAP España, Pilar Martínez Santa María, "las pymes representan más del 99 por ciento del tejido empresarial y son la principal fuente de generación de empleo en España, por eso es tan importante para la economía del país el gran paso que han dado en los últimos años en pos de la internacionalización".

 

Europa es uno de los destinos que encabezan las exportaciones nacionales. En este sentido, la compañía ha notado un aumento de envíos de paquetes en un 21% respecto a años anteriores. Sin embargo este año se ha empezado a notar un fenómeno de diversificación de países dentro de un mismo continente. En este sentido, Giuseppe Bergonzi, director de la compañía, explica que “según los datos que manejamos las empresas llevan dos años trabajando las exportaciones internacionales de manera intensiva, una vez consolidado el país de entrada hemos comenzado a notar que la expansión de sus productos comienza a llegar a otros países. De esta manera esperamos que en los próximos años se multipliquen las exportaciones de las PYMES no sólo a un país de destino concreto si no a varios países de un mismo continente”.

 

Para apoyar el crecimiento de sus negocios con estas exportaciones, las empresas españolas se han dado cuenta de la necesidad de ampliar su oferta de productos y servicios así como la incorporación de nuevas iniciativas para reducir costes y mejorar la eficiencia.

 

'BOOM' DE EXPORTACIONES EN ESPAÑA

 

España es el tercer país del mundo en el que más han crecido las exportaciones y esta tendencia seguirá manteniéndose en los próximos años por lo que la empresa de envíos se hace un elemento esencial y protagonista de este crecimiento para las empresas. Ya no exportan sólo las grandes empresas, ahora son las PYMES, el motor fundamental, las que han comprendido que esta vía es la clave para su desarrollo de cara a luchar contra la crisis.

 

"Las razones de esa expansión internacional hay que buscarlas en la globalización y en la incertidumbre del mercado interior", explican desde SAP. Cuando se les pregunta sobre las cuestiones que más están afectando a sus negocios, las pymes españolas apuntan a la incertidumbre económica en un porcentaje mayor que la media global (40 por ciento frente a 32 por ciento). En segundo y tercer lugar figuran la creciente competencia global (34 por ciento) y los cambios en las expectativas y la demanda de los clientes (29 por ciento).