Las provincias castellano y leonesas pierden votantes en estas elecciones

Grafico: E. P.

En las dos últimas décadas, las más afectadas han sido Segovia, Soria, Zamora y Palencia.

En las próximas Elecciones Generales votarán 731.461 electores más que en 2011 --jóvenes que no habían cumplido los 18 años en 2011 o votantes no registrados en los pasados comicios--, pero esta 'ganancia de electores' no se reparte igual en todas partes de España. De hecho, seis de cada diez municipios verán cómo su base de votantes se reduce respecto a 2011.

 

En total, 5.235 municipios perderán votantes en estas elecciones en comparación con 2011, frente a 2.719 municipios que los ganan y a 160 que se mantienen igual que en los pasados comicios.Estos son los municipios y provincias que pierden y ganan votantes en estas elecciones generales.

 

Esta transferencia de votantes se nota especialmente en los municipios  más grandes. El 83 por ciento de las ciudades de más de 10.000 habitantes ganan votantes con respecto a 2011, mientras que el 68 por ciento de los municipios más pequeños de ese tamaño pierden votantes, lo que implica que, cada vez más, el voto urbano tenga más peso dentro de cada circunscripción.

 

En las dos últimas décadas, nueve provincias han perdido votantes: Huesca, Vizcaya, Segovia, Soria, Ávila, Zamora, Palencia, Cuenca y Teruel. En el otro extremo de la balanza, en dónde más ha aumentado la base de votantes ha sido en Guadalajara (en 2015 votarán un 42% más de personas que en 1996), Santa Cruz de Tenerife (32% más) y Almería (30,5%).

 

Estas fluctuaciones de votantes suelen reflejarse en el número de diputados que se eligen en cada provincia, aunque no necesariamente ocurre en todos los casos, ya que los escaños del Congreso dependen no del número de personas que votan sino de la variación de la población en la provincias.