Las pensiones están garantizadas y subirán en el 2013

Sanz recuerda que se mantiene la revalorización de las pensiones un 2% para las pensiones inferiores a 1.000 euros. “Son medidas dolorosas de adoptar pero son imprescindibles para recuperar la confianza y comenzar a salir de la crisis. Tenemos que volver a crecer y generar empleo”. Califica la actitud del PSOE de “ruin”, sobre todo porque el gobierno de Zapatero fue el único que congeló las pensiones

El presidente del Partido Popular de Ávila y secretario general del GPP en el Senado, Antolín Sanz, ha asegurado que las pensiones están garantizadas y que, “gracias al compromiso y el esfuerzo del Gobierno y del Partido Popular subirán en 2012 y 2013”.

 

Sanz ha indicado que el Gobierno ha realizado un ejercicio de responsabilidad decidiendo mantener la revalorización de las pensiones en un 1% y no actualizarlas con la desviación del IPC, “porque España tiene que cumplir con sus compromisos de estabilidad presupuestaria como camino para regresar al crecimiento económico y crear empleo”.

 

Así, el presidente de los populares abulenses ha señalado que el Ejecutivo subirá un 1% las pensiones en 2013, y aquellas inferiores a 1.000 euros tendrán una subida del 2%, en lugar del 1%. ”Esto supone – ha subrayado –, que el 75% de las pensiones, 6,7 millones, experimentarán una subida anual de 270 euros. Un incremento por encima de lo previsto inicialmente, para que la salida de la crisis no recaiga sobre las personas más vulnerables”.

 

Sanz ha asegurado que las medidas y reformas que el Gobierno está poniendo en marcha “son dolorosas de adoptar pero son imprescindibles para recuperar la confianza y comenzar a salir de la crisis. Tenemos que volver a crecer y generar empleo”.

 

En este sentido, el senador por Ávila ha reprochado a los socialistas su desfachatez y ha calificado su actitud de “ruin”, porque “el Gobierno de Zapatero ha sido el único que ha congelado las pensiones y entonces no lo consideraron un engaño a los pensionistas”.

 

Sanz ha querido dejar claro que fue el Gobierno del Partido Popular el que, en 1997 creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para atender situaciones como la actual, en la que el gasto de las pensiones es superior a los ingresos por cotización, Fondo que en la actualizad cuenta con 66.860 millones de euros. “Este Fondo se creó para garantizar el pago puntual de las pensiones y se utilizará cuando sea necesario. Las pensiones están garantizadas”, ha insistido.

 

Asimismo, el presidente popular ha recordado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero dejó de aportar al Fondo de Reserva más de 14.130 millones de euros de excedentes del sistema en los años 2008 y 2009, a pesar de que el sistema estaba en superávit. “Es casi cinco veces más de lo que ha tenido que utilizar este Gobierno hasta ahora. Esto no es precisamente actuar con responsabilidad”, ha afirmado.

 

Por último, Sanz ha indicado que para cumplir con el pago puntual de las pensiones, el Consejo de Ministro aprobó una disposición excepcional de activos del Fondo de Reserva que asegura que en los años 2012, 2013 y 2014 el pago de las pensiones esté garantizado. “Pero – ha puntualizado – el Fondo sólo se podrá utilizar en situaciones estructurales de déficit y el límite de la disposición será equivalente al importe del déficit que ponga de manifiesto la Intervención General de Estado”.