Las palomas y su capacidad para distinguir tejido mamario canceroso

Foto: E. P.

Con un poco de formación y refuerzo selectivo mediante alimentos, las palomas son tan buenas como los seres humanos en categorizar diapositivas digitalizadas y mamografías de tejido mamario humano en benignas y malignas.

Con un poco de formación y refuerzo selectivo mediante alimentos, las palomas son tan buenas como los seres humanos en categorizar diapositivas digitalizadas y mamografías de tejido mamario humano en benignas y malignas, según ha comprobado un grupo de investigadores de las universidades de Iowa y California en Davis, Estados Unidos.

 

Las palomas fueron capaces de generalizar lo aprendido, de modo que cuando los científicos les mostraron un conjunto completamente nuevo de diapositivas digitalizadas normales y cancerosas, las identificaron correctamente.

 

Su exactitud, como la de los seres humanos, fue modestamente afectada por la presencia o ausencia de color en las imágenes, así como por grados de compresión de imagen. Las palomas también aprendieron a identificar correctamente microcalcificaciones en las mamografías, pero tenían más dificultades para clasificar las masas sospechosas en las mamografías, una tarea considerada difícil, incluso para los observadores humanos cualificados, señalan los autores en un artículo sobre su trabajo publicado en la edición digital de este miércoles de 'Plos One'.